Corea del Sur mantiene los tipos en el 3,25 por ciento por la alta inflación

  • El Banco de Corea (BOK) decidió hoy mantener los tipos de interés de referencia surcoreanos en el 3,25 por ciento por séptimo mes consecutivo debido a la alta inflación y a pesar de la amenaza al crecimiento que plantea la crisis de deuda de la zona euro.

Seúl, 13 ene.- El Banco de Corea (BOK) decidió hoy mantener los tipos de interés de referencia surcoreanos en el 3,25 por ciento por séptimo mes consecutivo debido a la alta inflación y a pesar de la amenaza al crecimiento que plantea la crisis de deuda de la zona euro.

Analistas citados por la agencia local Yonhap evaluaron que la alta inflación en el país, que superó el mes pasado el 4 por ciento, debilitó las expectativas de que la entidad bancaria estatal apostara por la flexibilización monetaria para proteger a la economía nacional de la crisis de deuda en Europa.

Con esto, el Banco de Corea optó finalmente por congelar en el primer mes del año la tasa de referencia, que permanece invariable desde que en junio de 2011 se elevara un cuarto de punto.

La entidad recortó los tipos de interés en 3,25 puntos entre octubre de 2008 y febrero de 2009 hasta dejarlos en un mínimo histórico del 2 por ciento, pero desde julio de 2010 los ha elevado en cinco ocasiones hasta el 3,25 por ciento actual.

El Indice de Precios al Consumo (IPC) en Corea del Sur creció por encima del 4 por ciento interanual por segundo mes consecutivo en diciembre debido al aumento de los costes del sector agrícola y la energía.

El Banco de Corea reiteró hoy que su política monetaria de 2012 se centrará en la estabilización de los precios al consumo después de que los datos sobre la inflación hayan superado las expectativas.

Anunció, además, que están aumentando los riesgos negativos sobre la economía nacional y la recuperación global seguirá siendo "muy moderada" por la crisis de deuda de Europa, el lento crecimiento en las principales economías y el nerviosismo de los mercados financieros.

El pronóstico de crecimiento para este año de Corea del Sur, que tiene en cuenta las adversas condiciones externas, es del 3,7 por ciento, una décima de punto menos que el 3,8 por ciento registrado en 2011, según datos del Banco de Corea.

Mostrar comentarios