Corea del Sur recorta un punto hasta 3 % su previsión de crecimiento en 2013

  • El Ministerio de Finanzas de Corea del Sur recortó hoy su estimación de crecimiento del PIB del país para 2013 del anterior 4 al 3 %, debido principalmente a las incertidumbres sobre la recuperación de la economía global.

Seúl, 27 dic.- El Ministerio de Finanzas de Corea del Sur recortó hoy su estimación de crecimiento del PIB del país para 2013 del anterior 4 al 3 %, debido principalmente a las incertidumbres sobre la recuperación de la economía global.

El nuevo pronóstico coincide con las previsiones de diversos expertos locales, que han situado en torno al 3 % el crecimiento estimado para el año que viene.

"La recuperación global se está debilitando, lo que hace que nuestra economía esté creciendo a un ritmo más lento hasta el final del primer trimestre" de 2013, indicó el Ministerio de Finanzas en un comunicado.

En su informe concluyó, sin embargo, que "a medida que la economía vaya mejorando de manera constante en la segunda mitad del año, la tasa de crecimiento (del PIB) se elevará al 3 %".

En cuanto a este año, aunque Finanzas no hizo públicas las cifras de crecimiento para el cuarto trimestre, su última previsión sobre el incremento del PIB de 2012 es de un 2,1 %, cifra que rebaja en más de un punto la anterior estimación del 3,3 %.

El pronóstico es aún más pesimista que el divulgado en octubre por el Banco de Corea (BOK), que cifró el incremento del PIB para este año en el 2,4 % tras recortar en seis décimas su anterior estimación del 3 %.

El informe presentado hoy por el Ministerio de Finanzas también aludió a las exportaciones, principal motor de crecimiento de Corea del Sur, cuyo incremento interanual en 2013 estima en el 4,3 %, mientras las importaciones se elevarían un 4,6 %.

Asimismo, el Ministerio pronostica que el superávit por cuenta corriente surcoreano ascenderá el próximo año a cerca de 30.000 millones de dólares, excedente menor que los 42.000 millones de dólares previstos para 2012.

Finanzas también prevé para 2013 un crecimiento del 2,7 % en el consumo privado, superior al 2,2 % de este año, y la creación de 320.000 nuevos empleos, en comparación con los 440.000 de 2012.

Mostrar comentarios