El plan previsto supone hasta 10.000 millones de euros

Italia suspenderá los pagos de hipotecas durante la epidemia de coronavirus

  • El Gobierno prevé aplicar la suspensión de pagos, hipotecas, facturas e impuestos a partir del día 16 porque "la liquidez debe estar garantizada".
Coronavirus Italia
Coronavirus Italia
EFE

Italia aumentó las restricciones de movimiento en todo el país para contener el brote de coronavirus que está afectando al país y que deja ya 463 muertos y más de 9.000 contagios, el foco más grave después de China. Para disminuir el impacto de las amplias restricciones impuestas, el Gobierno aprobará varias medidas fiscales, entre las que se incluyen moratorias en los pagos de la deuda, incluidos las hipotecas. 

El conjunto de medias adoptadas incrementa el gasto hasta 10.000 millones de euros, antes se cifró en 7.500, como recoge 'Financial Times'. El Gobierno italiano anunció en un principio "la suspensión de pagos, pago de retenciones o contribuciones", pero Laura Castelli, viceministra de Finanzas de Italia, ha especificado en un entrevista radiofónica que la medida afecta a cualquier pago que repercuta a los ciudadanos, "hipotecas, impuestos, todo suspendido para particulares y familias". Igualmente, ha señalado que el gobierno ya había hablado estas medidas con los bancos. 

Los detalles de la medida, que afectan a impuestos, intereses, facturas o hipotecas de particulares y empresas, no se han especificado y por tanto no se conoce hasta cuándo se extenderá. Sin embargo, Castelli ha afirmado que la suspensión de impuestos podría aplicarse a partir del 16 de marzo,  "estamos trabajando en esta dirección".

Tras extender las medidas de aislamiento del norte del país a toda la península para intentar contener el coronavirus, Italia ahora estudia pedir a Bruselas que le conceda mayor margen de desviación del déficit, que se suma a la ya solicitada, porque el impacto económico será muy significativo.

El impacto económico que este coronavirus tendrá en las regiones del norte más afectadas y, en general, en el resto de la economía italiana será muy significativo y por eso el Gobierno estudia pedir a la Comisión Europea (CE) que le conceda mayor margen para incrementar su déficit previsto para 2020, después de haber solicitado ya una desviación del gasto público de 6.350 millones de euros netos, equivalente al 0,3 % del PIB.

Esta solicitud ya incrementa el déficit para 2020 del 2,2% previsto en septiembre al 2,5%. "Hemos pedido ya cierta flexibilidad, estamos estudiando realizar una nueva solicitud con unos márgenes mayores", anunció Conte, sin decir de qué márgenes estaría hablando su Ejecutivo.

Mostrar comentarios