Corte de apelaciones rechaza la propuesta de pago de Argentina a acreedores

  • Un tribunal federal de apelaciones de Nueva York rechazó hoy la propuesta de pago que ofreció Argentina a los tenedores de bonos, que rechazaron los canjes de deuda tras su suspensión de pagos y que litigan en EE.UU. desde hace una década para recuperar 1.330 millones de dólares.

Nueva York, 23 ago.- Un tribunal federal de apelaciones de Nueva York rechazó hoy la propuesta de pago que ofreció Argentina a los tenedores de bonos, que rechazaron los canjes de deuda tras su suspensión de pagos y que litigan en EE.UU. desde hace una década para recuperar 1.330 millones de dólares.

"La propuesta presentada por Argentina ignoraba a los tenedores de bonos y proponía un nuevo canje de bonos. En suma, no se han realizado propuestas productivas", escribió la corte de apelaciones del Segundo Distrito en su decisión de 29 páginas.

En marzo pasado, Argentina, que durante años ha reiterado que no ofrecería a los demandantes unas condiciones mejores que las que aceptaron los tenedores de bonos reestructurados, presentó una propuesta de pago similar a la del canje de 2010.

En concreto, Argentina ofreció emitir unos bonos "par", es decir, por el 100 % de la deuda original, y con vencimiento en 2038, pero solamente para los inversores con deuda inferior a los 50.000 dólares. Para el resto de acreedores propuso unas letras con descuento que tendrían vencimiento en 2033.

La decisión recuerda que en la última audiencia sobre el caso celebrada en febrero, el país latinoamericano dijo que "no obedecería voluntariamente" la decisión de un tribunal de primera instancia, que les obligaba a pagar a los demandantes el 100 % de sus reclamos, incluso si esta corte ratificaba el fallo.

Los jueces que firman esta decisión, Rosemary Pooler, Barrington Parker y Reena Raggi, recuerdan también que las autoridades argentinas han "anunciado públicamente y repetidamente su intención de desafiar cualquier fallo de esta corte y del tribunal del distrito con las que estén en desacuerdo".

Con esos argumentos, el tribunal ratifica lo sentenciado por el juez del distrito Thomas Griesa, quien decidió en octubre del año pasado que Argentina debía pagar a todos los tenedores de bonos, y no únicamente a los acreedores que aceptaron las quitas tras su histórica suspensión de pagos en 2001.

Para ello, Griesa prohibió a Argentina realizar ningún pago a los tenedores de bonos reestructurados a no ser que desembolsara también los 1.330 millones de dólares a los demandantes, a quienes el país latinoamericano califica de "fondos buitres".

En todo caso, como Argentina ha solicitado llevar este litigio al Tribunal Supremo de EE.UU., la corte de apelaciones ha decidido hoy mantener suspendido el fallo que le obliga a pagar a los litigantes hasta que no se pronuncie el alto tribunal.

Mostrar comentarios