Cospedal: Rajoy toma medidas impopulares sin pensar en elecciones

  • La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, está convencida de que, ante la crisis, el Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer "por muy duro e impopular que sea", porque desea "gobernar la realidad" y, en contra de ejecutivos anteriores, no piensa en próximas elecciones.

Madrid, 18 jun.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, está convencida de que, ante la crisis, el Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer "por muy duro e impopular que sea", porque desea "gobernar la realidad" y, en contra de ejecutivos anteriores, no piensa en próximas elecciones.

Así lo asegura Cospedal en una entrevista en EFE Encuentros, cita informativa en la sede central de la agencia EFE, y en la que ante la evolución de la prima de riesgo tras las elecciones griegas precisa que "no se puede esperar que un acontecimiento político produzca en los mercados efectos prácticamente a las diez horas de producirse".

"El Gobierno de Mariano Rajoy trabaja para gobernar la crisis, para gobernar la realidad y para salir de esta situación, no para ganar las próximas elecciones. Esa -recalca- es una diferencia fundamental respecto a otros gobiernos anteriores".

Debido a la dificultad de algunas de las medidas que hay que tomar reconoce que es más complicado comunicarlas a la ciudadanía, pero frente a algunas críticas en ese sentido, cree que el Gobierno está haciendo el ejercicio de contar lo que hay.

"Cuando las cosas van bien siempre se dice que los gobiernos comunican muy bien, y cuando van mal, que comunican muy mal. Las decisiones impopulares -añade- siempre es más difícil comunicarlas, pero el Gobierno y el PP están haciendo un gran esfuerzo", ha dicho en EFE Encuentros, patrocinados por el Grupo Arturo Cantoblanco.

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno mantenga su calendario y, en contra de lo que le pide el FMI, no suba aún el IVA, la presidenta de Castilla-La Mancha subraya que esa es una cuestión que tendrá que responder el Ejecutivo "de acuerdo con los acontecimientos internacionales y con lo que considere más adecuado en un momento concreto".

"Pero no necesariamente porque venga de una imposición desde fuera", subraya.

Ante la pregunta de si esperaba que la situación económica fuera tan dura como la que existe en la actualidad, recuerda que las cifras con las que contaba el PP antes de llegar al Gobierno eran bien distintas a las encontradas.

Hace hincapié en que el problema fundamental de España es la deuda exterior y subraya que el Gobierno está trabajando y seguirá trabajando para equilibrar las cuentas.

Sobre el alza de la prima de riesgo y la caída de la bolsa pese a los resultados en Grecia, Cospedal advierte de que "no se puede esperar que un acontecimiento político produzca efectos prácticamente a las diez horas de producirse" en los mercados, y asegura que "nadie lo esperaba así".

Los analistas, apostilla, no tienen una percepción inmediata porque "la confianza y la credibilidad se tienen que ganar"; es algo que, explica, "se pierde muy pronto y se tarda en recuperar".

En todo caso, la "número dos" del PP apunta que lo que ha ocurrido en Grecia es una "buena noticia", no sólo para el país heleno, sino también para el resto de Europa porque da posibilidad de gobierno a dos partidos "que creen en Europa" y apuestan por seguir dentro del euro haciendo "las reformas necesarias."

Así que piensa que el hecho de que los mercados no hayan reaccionado inmediatamente "no se puede tomar como un signo negativo".

Y remarca que ahora todos los partidos que gobiernan en Europa tienen claro que los que están en el euro quieren mantenerse porque "tiene una carácter irreversible" y Europa "tiene resortes y mecanismos para salir de esta crisis".

A su juicio, una reforma de la "arquitectura europea" debería facultar a la UE para disponer de "mayor poder político" aunque sea a costa de la cesión de soberanía por parte de los estados miembros, con el fin último de lograr una "auténtica unión monetaria, fiscal y también financiera".

En este sentido, piensa Cospedal que si Europa dispone de una moneda única es lógico que también haya un "mismo Gobierno", esto es, "que el Gobierno de Europa sea un auténtico gobierno al menos en el ámbito fiscal y monetario".

Por ello entiende que los Ejecutivos de la UE todavía van a tener un "campo de actuación", aunque sea más limitado, y siempre quedarán otros campos donde la soberanía de los estados miembros se mantenga.

De esta manera, recuerda que la propuesta del presidente del Gobierno en favor de una "auténtica integración fiscal y financiera" que comportaría pérdida de soberanía para cada Estado se circunscribe exclusivamente a estos dos ámbitos.

Porque si bien es posible que se gobierne "conjuntamente" y se tomen decisiones de política económica desde Europa, los países pueden conservar su propia independencia en cuestiones como las pensiones o las retribuciones de los empleados públicos.

Por otro lado, respecto al futuro de Javier Arenas y la posibilidad de que fuera nombrado ministro, Cospedal señala que esa es una decisión de Rajoy.

Sí destaca su papel en el PP como vicesecretario, señala que es una persona muy importante para el partido y considera que "tiene tanto futuro como presente y pasado político". EFECOM

BB-so-adr/jrr/pam

Mostrar comentarios