Costa Rica firma crédito con BID de 250 millones de dólares para electricidad

  • El Gobierno de Costa Rica firmó hoy un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 250 millones de dólares para el fortalecimiento del sector eléctrico y la construcción de una planta hidroeléctrica.

San José, 31 oct.- El Gobierno de Costa Rica firmó hoy un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 250 millones de dólares para el fortalecimiento del sector eléctrico y la construcción de una planta hidroeléctrica.

El préstamo fue firmado por el ministro costarricense de Hacienda, Edgar Ayales, el presidente del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Teófilo de la Torre, y la gerente general del BID para Centroamérica, México, Panamá y República Dominicana, Gina Montiel.

Un monto de 152 millones de dólares se invertirá en obras para el mejoramiento de la calidad del sistema de transmisión y distribución y en la ampliación de la cobertura en áreas rurales y de difícil acceso, informó la Presidencia costarricense en un comunicado.

También se invertirá en proyectos de energía renovable, en la modernización de la hidroeléctrica Río Macho y en la construcción de un centro de control de energía eléctrica.

Los restantes 98 millones de dólares se destinarán a la construcción de la planta hidroeléctrico Reventazón del ICE, la cual tendrá una capacidad de generación de 305,5 Megavatios (MW) y será la más grande de Centroamérica.

Por su parte, el Estado costarricense agregará una contrapartida por 41,7 millones de dólares.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, participó como testigo de honor en la firma del crédito y destacó que el BID ha sido un "aliado importante" en el desarrollo de la infraestructura vial y del sector eléctrico del país.

"Uno de los grandes retos que tenemos en Costa Rica es completar el 100 % de nuestra matriz energética de fuentes renovables, hemos estado muy cerca de lograrlo, más que muchas naciones del mundo", expresó la mandataria.

La capacidad instalada de generación eléctrica de Costa Rica en 2011 fue de 2.650 MW, el 77 % proveniente de fuentes renovables y 23 % de fuentes térmicas, lo cual cubrió la demanda, que rondó los 1.545 MW.

El crédito del BID, que fue aprobado en junio pasado, tiene un plazo de 25 años, con un período de gracia de 5 años y una tasa de interés basada en LIBOR.

La semana pasada el BID anunció la aprobación de otro crédito para el ICE por 200 millones de dólares que serán destinados a la construcción de la hidroeléctrica Reventazón, ubicada en el río del mismo nombre en el este de Costa Rica.

Ese proyecto incluye la construcción de una represa de 130 metros de altura, el llenado de un embalse de 6,9 kilómetros cuadrados y un desvío del cauce del río, de 4,2 kilómetros, entre la represa y la planta generadora.

Se prevé que la hidroeléctrica entre en funcionamiento en agosto de 2016.

Mostrar comentarios