Creada una nueva línea crediticia del ICO de cien millones de euros para financiar planes en el exterior

  • Madrid.- El ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha creado una nueva línea de crédito del ICO, dependiente de la ICO-Liquidez, dotada con 100 millones de euros, con el fin de financiar proyectos de empresas españolas en el mundo e impulsar su internacionalización.

Creada una nueva línea crediticia del ICO de cien millones de euros para financiar planes en el exterior
Creada una nueva línea crediticia del ICO de cien millones de euros para financiar planes en el exterior

Madrid.- El ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha creado una nueva línea de crédito del ICO, dependiente de la ICO-Liquidez, dotada con 100 millones de euros, con el fin de financiar proyectos de empresas españolas en el mundo e impulsar su internacionalización.

Así lo anunció el secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, en su intervención en una jornada organizada por la Cámara de Comercio de Madrid.

Y es que el Ministerio de Industria, el ICEX, la compañía de Reafianzamiento (CERSA), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR) firmaron esta mañana la apertura de la nueva línea, operativa desde hoy.

Bonet explicó que la nueva fórmula de financiación supondrá una mayor asunción de riesgo por parte del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y de las Comunidades Autónomas, a través de sus sociedades de garantía recíproca, y ofrecerá crédito de capital circulante para proyectos de internacionalización que sean viables.

Así, en virtud del acuerdo, y según destaca Industria en una nota de prensa, las empresas disponen de hasta 100 millones de euros en créditos para iniciar o potenciar su actividad en el exterior, en las condiciones establecidas en la Línea ICO-Liquidez 2011.

Según lo establecido, el ICO cubre el 50 % del riesgo de cada operación de préstamo, el ICEX, a través de las Sociedades de Garantía Recíproca, asume otro 25 % del riesgo y la Entidad Financiera que concede el préstamo el 25 % restante.

Asimismo, con cargo a este convenio podrán obtener financiación las empresas que pertenezcan al Club PIPE o tengan ayudas aprobadas de este programa del ICEX o de cualquier otro relacionado con el exterior, bien sea del ICEX o de las comunidades autónomas.

Este nuevo acuerdo apuesta por facilitar la financiación de las empresas que apuesten por mercados internacionales. Hasta ahora, la línea ICO-ICEX bonificaba una parte del tipo de interés al que bancos y cajas concedían sus créditos a las pymes y a la vista de que esta modalidad apenas lograba un 30 % de los proyectos que conseguían financiación, el nuevo acuerdo se centra en avalar hasta un 75 % del riesgo.

Las solicitudes deberán presentarse en cualquiera de los bancos y cajas adheridos a la Línea ICO-Liquidez para su evaluación y en el ICEX-

Durante su discurso, Bonet recordó que el sector exterior está actuando como "amortiguador" de la caída de la actividad y destacó la importancia de las exportaciones, que aumentaron en 2010 el 17,4 % respecto al año anterior y aportaron un punto porcentual al crecimiento de la economía española.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, que también participó en el acto, afirmó que, dada la débil demanda interna, actualmente es necesario apostar por la internacionalización de las empresas españolas.

Bonet coincidió en ello, asegurando que "internacionalización y competitividad son dos caras de una misma moneda" y reiteró su apuesta por los instrumentos de apoyo financiero para contrarrestar las restricciones de liquidez internacional.

Entre ellos, subrayó la importancia del Fondo para la Internacionalización de la Empresa Española (FIEM), dotado de 500 millones de euros para financiar a terceros países que entablen relaciones comerciales con empresas españolas.

La creación del FIEM, que sustituye desde enero al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), se enmarca en la Ley de Reforma del Sistema de Apoyo Financiero a la Internacionalización.

En la misma línea, Bonet recordó que se han emprendido otras medidas, como la flexibilización del Convenio de Ajuste Recíproco de Intereses (CARI), que pretende incentivar los créditos bancarios a largo plazo y a interés fijo cuando se destinen a la exportación.

Asimismo, se han flexibilizado los fondos FIEX y FONPYME para proyectos de inversión en el exterior, con el fin de aumentar la financiación, los plazos y el ámbito geográfico, y se ha reformado el seguro de crédito a la exportación gestionado por el CESCE, que se ha incrementado hasta los 9.000 millones de euros.

Mostrar comentarios