Crece la incertidumbre sobre la recuperación de activos de las empresas


Los informes financieros anuales del ejercicio 2009 reflejan un aumento de las incertidumbres sobre la recuperación de activos de las empresas, según informó este lunes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La Comisión publicó este lunes el "Informe sobre la supervisión de los Informes Financieros Anuales por la CNMV" correspondiente al ejercicio 2009.
En dicho año la CNMV recibió un total de 965 informes de auditoría procedentes de 776 emisores de valores. Esta cifra supone un 5,5% más respecto al año anterior debido, básicamente, al aumento de los fondos de titulización.
Sin embargo, descontando éstos, el número de informes de emisores con acciones admitidas a negociación disminuyó un 3,4% por las diversas exclusiones y fusiones de sociedades realizadas en el pasado ejercicio.
Los informes de auditoría con opinión favorable se redujeron ligeramente hasta el 93,9% (94% en 2008) debido, fundamentalmente, al incremento de las opiniones que contenían alguna incertidumbre.
Por su parte, las salvedades alcanzaron al 6,1% de las auditorías y en dos casos el informe presentó denegación de opinión, si bien en ambos casos se trató de sociedades suspendidas de negociación y en proceso de liquidación.
Por segundo año consecutivo, todas las compañías del Ibex-35 tuvieron una opinión favorable. Por la tipología de salvedad, cabe destacar el incremento de los informes que contuvieron algún tipo de incertidumbre, al pasar de 52 a 57.
Este número ya se había casi duplicado en 2008 (de 28 a 57 informes) pero, mientras que en dicho ejercicio el aumento se explicaba por el incremento de los riesgos significativos de continuidad de los negocios, en 2009 crecieron las incertidumbres sobre la recuperación de activos.
Por su parte, las limitaciones de alcance afectaron a nueve auditorías correspondientes a seis sociedades. Como resultado de los requerimientos que la CNMV realizó en estos casos, los auditores eliminaron dichas limitaciones en cinco informes.
En el proceso de revisión de los informes financieros anuales de 2009, la CNMV ha remitido requerimientos a 96 entidades y 35 fondos de titulización por salvedades de auditoría, omisiones de información relevante, aclaración de criterios contables utilizados y métodos de valoración aplicados.
Un año más se sigue incrementando el grado de concentración de los servicios de auditoría. Así, las cuatro grandes firmas (Deloitte, Ernst & Young, KPMG y PwC) revisaron el 95,9% de las cuentas de emisoras de 2009 (95,4% en 2008), y la totalidad de la información financiera de las compañías del Ibex 35.

Mostrar comentarios