Crecen los riesgos empresariales relacionados con regulación o ciberseguridad

  • La crisis económica ha provocado un aumento de los riesgos para las empresas, especialmente aquellos relacionados con la regulación, las tecnologías de la información y la seguridad o la incertidumbre económica, según un estudio de la consultora PwC.

Madrid, 11 jun.- La crisis económica ha provocado un aumento de los riesgos para las empresas, especialmente aquellos relacionados con la regulación, las tecnologías de la información y la seguridad o la incertidumbre económica, según un estudio de la consultora PwC.

De acuerdo con el informe "El Estado de la Auditoría Interna 2013", el 80 % de los auditores internos de más de 60 países cree que la actual situación de inestabilidad y volatilidad en la que se encuentra la economía y los mercados han multiplicado las amenazas para los negocios.

Aunque ha mejorado la percepción que los encuestados tienen sobre la auditoría interna en Europa -sólo un 8 % cree que su labor no está bien coordinada con la dirección de riesgos y la gestión de la compañía, frente al 19 % del año anterior-, estos profesionales se plantean como reto para este ejercicio el uso de tecnologías que les permitan aportar valor más allá de sus funciones tradicionales.

En este sentido, apuestan por el análisis avanzado de datos, que permite ver tendencias o patrones del negocio para identificar riesgos ocultos, pero que hasta ahora sólo es utilizado de manera habitual por un 31 % de los encuestados.

Según el informe, los atributos principales de las denominadas "auditorías internas de alto rendimiento" son, entre otros, una mayor integración con las funciones de gestión de riesgos de las empresas, la inclusión de riesgos emergentes en sus trabajos -relacionados con "ciberseguridad" o normativa medioambiental, por ejemplo- y la oferta de análisis y asesoramiento proactivo, más allá de la mera validación de datos.

Por otro lado, los directivos de las empresas auditadas están satisfechos sobre todo con los controles financieros, el fraude y la ética; mientras que lo que menos les convence es la aportación en áreas como la evaluación de grandes proyectos, el lanzamiento de nuevos productos, la gestión de planes de inversión y las fusiones y adquisiciones.

Mostrar comentarios