Crecimiento de la actividad privada se desacelera en diciembre, según el índice PMI

  • El crecimiento de la actividad privada se desaceleró en la zona euro en diciembre, según una primera estimación del índice PMI elaborado por la consultora Markit y publicado este miércoles.

El índice compuesto de la actividad total en la zona euro se situó, según la consultora, en 54 puntos, dos décimas menos que en en noviembre.

Así y todo, "la economía de la zona euro ha gozado de un cierre de 2015 cómodamente sólido", señaló Chris Williamson, economista jefe de Markit, "aunque probablemente los responsables de la política monetaria sigan desilucionados por el ritmo de expansión relativamente modesto y la falta de presiones inflacionistas".

"El estudio está señalando un aumento trimestral del PIB de 0,4%, lo que implica que la región ha crecido un 1,5% en 2015", indicó.

Por países Alemania, primera economía del bloque, continúa registrando un "sólido crecimiento", a diferencia de Francia, segunda economía, en donde "la actividad total se ralentizó casi hasta su estancamiento".

"La actividad en Francia parece haberse estancado", señaló Jennifer McKeown, de Capital Economics. El índice se situó en diciembre en 50,3 puntos, "peligrosamente cerca de un territorio recesivo", pero esta caída "refleja en parte los efectos de los atentados en París en el sector de los servicios (presuntamente el turismo), que podría ser temporario".

"En el resto de la región, el aumento de la actividad comerciial se ha acelerado hasta su máxima en cuatro meses, superando una vez más el ritmo de expansión observado en los dos países principales de la zona euro", indica.

Por sectores, tanto la actividad comercial como el sector manufacturero registraron bajas mientras que la producción en el sector manufacturero marcó un alza.

"Se ha observado un sólido cierre del año 2015 en la economía de la zona euro, donde un robusto crecimiento incitó a las empresas contratar a personal adicional al ritmo más acelerado en más de cuatro años y medio", indica Markit en un comunicado.

Según el estudio de Markit, la "acumulación más intensa" desde mayo de 2011 de pedidos pendientes sugiere que "las firmas sigan aumentando sus niveles de contratación para afrontar la demanda en los próximos meses".

La confianza empresarial para el próximo año aumentó a su nivel más alto en los últimos cuatro meses, observa.

En cuanto a los costos, éstos aumentaron a su mayor nivel en los últimos cuatro meses lo que se explica, según Markit, al aumento de los costes de las importaciones debido al euro débil.

Los precios cobrados "siguieron cayendo". "Por lo general las firmas no han podido repercutir el aumento de los costes a sus clientes debido a una intensa competencia", señaló.

El índice PMI, elaborado según el método de encuestas de un "panel representativo" de 5.000 empresas de los sectores de servicios y manufacturero, señala una expansión de la actividad cuando es superior a 50 puntos y una contracción en caso contrario.

pa.zm

Mostrar comentarios