Cristóbal Montoro ve "urgente" reformar el sector bancario para dar credibilidad a España

  • Santiago de Compostela.- El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha considerado hoy "urgente" una reforma del sector bancario que permita a España recuperar su credibilidad en los mercados internacionales, después de un "aumento vertiginoso" del endeudamiento, precisó.

Cristóbal Montoro ve "urgente" reformar el sector bancario para dar credibilidad a España
Cristóbal Montoro ve "urgente" reformar el sector bancario para dar credibilidad a España

Santiago de Compostela.- El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha considerado hoy "urgente" una reforma del sector bancario que permita a España recuperar su credibilidad en los mercados internacionales, después de un "aumento vertiginoso" del endeudamiento, precisó.

En su intervención en una jornada sobre la "Situación actual y perspectivas de las cajas de ahorros" celebrada en Santiago de Compostela, Montoro opinó que "la responsabilidad del Gobierno de España es promover una reforma del sector, no sólo en las cajas de ahorros", y "no refugiarse detrás del Banco de España".

El ex ministro de Hacienda criticó la decisión del Gobierno de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la legislación sobre cajas de ahorro adoptada a finales de diciembre pasado por el Parlamento de Galicia, que abre las puertas a una posible fusión de Caixa Galicia y Caixanova, al considerar que hubiera sido preferible establecer un diálogo entre los actores.

En ese sentido, lamentó que el Gobierno central esté "celoso por una supuesta inconstitucionalidad" pero, en cambio, "no esté celoso por hacer sus deberes" de reformar el sector bancario para dar más credibilidad a España en los mercados financieros.

En declaraciones a un grupo de periodistas, Montoro afirmó que "la responsabilidad del ordenamiento del sector bancario y de cajas de ahorro corresponde al Gobierno de España" y opinó que "no está haciendo frente a sus responsabilidades, por lo que desde esa perspectiva "no tiene legitimidad para provocar o inducir un recurso de inconstitucionalidad en relación con la ley de cajas gallega".

Añadió que, en cambio, "no está haciendo los más elementales deberes que tiene que hacer, siendo ésta una cuestión fundamental, que es el ordenamiento del sector crediticio para que vuelva el crédito a quienes nos tienen que sacar de la crisis, que son los emprendedores, la pymes, los autónomos".

En opinión de Montoro, el actual proceso de reforma del sector bancario se desarrolla de manera "muy lenta" y "muy cara", además de generar "agravios comparativos" entre comunidades.

"No es admisible, si no se le pone ningún problema a fusiones de cajas en Cataluña o en Andalucía, donde se ve que todo el mundo sale de rositas y pidiendo dinero público a porrillo, lo que vivimos es todo lo contrario, una presión del Gobierno de España que no aparece en esto para nada excepto para promover un recurso de inconstitucionalidad", apuntó.

En su intervención en la jornada, que fue inaugurada por el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, Montoro consideró que los gobierno autonómicos "están en su pleno derecho" de defender sus intereses, pero opinó que no debe escudarse tras el Banco de España, ya que señaló que ese organismo depende, en última instancia, del Ministerio de Economía.

Para Montoro, "buscar pareja en el baile por las buenas no va a ser suficiente" para resolver el problema de las cajas, sino que es necesario una reforma que establezca un nuevo orden en el que éstas mantengan su contribución social y a la vez sean competitivas para poder dar crédito a las pequeñas y medianas empresas de proximidad.

"Lo que debemos hacer con las cajas de ahorro es que vuelvan a dar crédito", comentó Montoro, quien señaló que lo más importante no es si construirán "un nuevo auditorio" en determinada localidad, conforme a sus principios de ayuda social, sino mantener su "compromiso con la pequeña o mediana empresa o con los autónomos" y su competencia con la banca tradicional, ya que se trata de "entidades comprometidas con el territorio", dijo.

Consideró que parte de los problemas de la economía española radican en que "el crédito esta cayendo velozmente" y advirtió de que las cajas podrían contribuir a mejorar la situación si el actual proceso les permite convertirse en "modernas", a la vez que "sanas" y con "capacidad de recapitalización, como los bancos", concluyó.

Mostrar comentarios