Cronología del conflicto entre Repsol y Argentina por la expropiación de YPF

  • El Consejo de Administración de Repsol ha aprobado hoy el acuerdo alcanzado con el Gobierno argentino para definir la compensación por la nacionalización de YPF, casi dos años después y tras meses de intensas negociaciones.

Madrid, 25 feb.- El Consejo de Administración de Repsol ha aprobado hoy el acuerdo alcanzado con el Gobierno argentino para definir la compensación por la nacionalización de YPF, casi dos años después y tras meses de intensas negociaciones.

En mayo de 2012, a instancias del Gobierno de Cristina Fernández, el Parlamento argentino aprobó la expropiación del 51 % de las acciones de Repsol en YPF, donde la petrolera española conserva todavía un paquete del 12 %.

Tras más de año y medio de conflicto, el Gobierno argentino y la petrolera Repsol llegaron en noviembre de 2013 pasado a un "principio de acuerdo" sobre la compensación a pagar por la expropiación de las acciones del grupo español en YPF, que hoy se precisa.

Estos son los hechos principales del conflicto entre el Gobierno argentino y Repsol por la petrolera YPF:

- 16 enero de 2012: El Gobierno argentino denuncia a YPF, la filial de Repsol en Argentina, por supuesto "abuso de posición dominante" en el mercado de gasóleo.

- 25 enero de 2012: Fernández reclama a las petroleras reinvertir sus ganancias en el país para aumentar la producción de combustibles.

- 8 febrero de 2012: YPF asegura que en 2011 aumentó sus inversiones en 3.057 millones de dólares.

- 15 febrero de 2012: El Fisco argentino prohíbe a YPF importar o exportar mientras no regularice una deuda tributaria de 8 millones de dólares.

- 8 marzo de 2012: El directorio de YPF aprueba los resultados contables de 2011 con el voto en contra del representante del Estado argentino.

- 14 marzo a 11 abril de 2012: Varias provincias argentinas retiran a YPF la licencia para operar en áreas de explotación de sus distritos.

- 12 abril de 2012: El presidente de Repsol, Antonio Brufau, se reúne con el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, ante los rumores sobre una expropiación inminente de YPF.

- 16 abril de 2012: Fernández declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 % del patrimonio de YPF, todo de la participación de Repsol.

- 20 abril de 2012: El Gobierno español anuncia medidas encaminadas a limitar las importaciones de biodiésel de Argentina en respuesta a la expropiación.

- 3 mayo de 2012: El Congreso de Diputados argentino aprueba la ley de expropiación de YPF.

- 25 mayo de 2012: La Comisión Europea afirma que no puede actuar legalmente contra Argentina por el "caso YPF".

- 4 junio de 2012: Repsol logra incluir un representante en el nuevo directorio de YPF.

- 21 diciembre de 2012: La institución de arbitraje del Banco Mundial admite a trámite la demanda de Repsol contra la expropiación YPF.

- 26 junio de 2013: Repsol rechaza la oferta argentina para compensar a la compañía por la expropiación de YPF, llevada al Consejo por el accionista Pemex, que suponía que parte del pago se realizara en activos.

- 11 julio de 2013: Un juzgado español se considera competente para resolver la demanda interpuesta en España por Repsol contra YPF por competencia desleal.

- 25 noviembre de 2013: El Gobierno argentino y Repsol llegan a un "principio de acuerdo" sobre la compensación por la expropiación del 51 % de las acciones de YPF, que consistiría en una compensación de 5.000 millones de dólares (unos 3.700 millones de euros) en deuda argentina y la retirada de todos los litigios judiciales.

- 14 febrero de 2014: Brufau afirma que las conversaciones con Argentina "están avanzando" y se muestra optimista sobre el acuerdo.

- 21 febrero de 2014: Repsol provisiona 1.279 millones de euros con cargo a los resultados de 2013 para adaptar la valoración de las acciones expropiadas de YPF a los términos del preacuerdo.

- 25 febrero de 2014: El Consejo de Administración de Repsol aprueba el acuerdo definitivo, en el que se fija una serie de mecanismos financieros para garantizar que el pago se haga efectivo.

Mostrar comentarios