Cruz roja afirma que la sequía de china complica el hambre en el mundo


La Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) aseguró este miércoles que la actual sequía de China, la peor en al menos seis décadas, dificulta la seguridad alimentaria mundial porque podría causar un importante aumento de los precios en el mercado internacional si este país importa grandes cantidades de trigo.
La FICR señaló que los posibles efectos de esta sequía no se limitan sólo a China y subrayó que, en una economía cada vez más globalizada, la inseguridad alimentaria también puede extenderse a Oriente Medio o África.
La ONU ha advertido que la escasez de agua en China, que afecta a ocho provincias del norte del país, podría afectar a la cosecha de trigo en los próximos meses, con implicaciones no sólo para el gigante asiático, sino para la seguridad alimentaria en todo el mundo.
A este respecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha recalcado que cerca de un tercio de la superficie total de los campos de trigo de China se han visto afectados por la sequía y que 2,57 millones de personas y 2,79 millones de cabezas de ganado se enfrentan a la escasez de agua potable.
Para la FICR, el cambio climático puede ser un factor influyente en la sequía china, por lo que pidió dedicar esfuerzos para ayudar a los agricultores de este país a adaptarse a este fenómeno.
El Gobierno chino ha anunciado medidas urgentes para hacer frente a la sequía, con la perforación de más de 1.300 nuevos pozos y mejores medidas de riego, una pequeña parte de una inversión a gran escala que planea para los próximos años.
Además, también se ha comprometido a aumentar los precios que reciben los agricultores para sus cultivos de arroz con el fin de animarles en su trabajo.

Mostrar comentarios