Cruz Roja incrementa un 60 % la atención a refugiados en España

  • Cruz Roja atendió en 2013 a 4.911 personas solicitantes de protección internacional, del estatuto de apátrida y de protección temporal, una cifra que supone un 60 por ciento más respecto a 2012, cuando asistió a 2.900, debido, entre otras cosas, a los conflictos armados en Siria y Mali.

Madrid, 18 jun.- Cruz Roja atendió en 2013 a 4.911 personas solicitantes de protección internacional, del estatuto de apátrida y de protección temporal, una cifra que supone un 60 por ciento más respecto a 2012, cuando asistió a 2.900, debido, entre otras cosas, a los conflictos armados en Siria y Mali.

La organización ha señalado, en un comunicado, que estas personas huyen de sus países por necesidad, a causa de los conflictos armados o de otras situaciones de vulnerabilidad como la persecución por motivos de género, ideología, raza o religión.

En España, en concreto, la crisis económica dificulta especialmente, según Cruz Roja, el proceso de integración de estas personas por la "práctica imposibilidad de acceder al mercado laboral", lo que les empuja a una situación de "extrema vulnerabilidad y riesgo de exclusión social".

Además, el creciente número de conflictos armados que se prolongan en el tiempo como los de Siria y Mali incide "directamente" en el incremento del número de personas que abandona sus hogares y atraviesan las fronteras "buscando un mundo mejor".

Por todo ello, la organización casi ha duplicado el número de intervenciones con este colectivo.

El Programa de Refugiados de Cruz Roja tiene como objetivo conseguir la integración de estas personas "teniendo siempre respeto y consideración a su cultura de origen", a través de los servicios de primera acogida, atención social, psicológica, legal y económica, así como de la acogida temporal en centros y pisos.

Para llevar a cabo el programa, la organización cuenta con la financiación del Fondo Europeo para los Refugiados (FER), la subvención de asilo, de la Dirección General de Migraciones, y de los presupuestos generales del Estado, pero ha estimado que "no es suficiente".

Así, el subdirector de Inclusión Social de la organización, José Javier Sanchez, ha argumentado que la crisis afecta a todas las personas y "especialmente a un colectivo que se encuentra en situación de extrema vulnerabilidad".

Mostrar comentarios