Cuba espera duplicar en 2016 su alicaída producción de café

  • Cuba espera duplicar para 2016 su alicaída producción de café para llegar a las 15.000 toneladas, pero esa cifra sería incluso insuficiente ante las 24.000 que necesita el país para cubrir consumo y exportación, reconocieron hoy en La Habana fuentes oficiales.

La Habana, 12 jun.- Cuba espera duplicar para 2016 su alicaída producción de café para llegar a las 15.000 toneladas, pero esa cifra sería incluso insuficiente ante las 24.000 que necesita el país para cubrir consumo y exportación, reconocieron hoy en La Habana fuentes oficiales.

El viceministro cubano de la Agricultura, Ramón Frómeta, ofreció estas cifras a periodistas en La Habana durante la inauguración del I Congreso Internacional de Café y Cacao, en el que participan expertos de unos 15 países.

"Para Cuba la producción de café es estratégica si se tiene en cuenta que alrededor del 89 por ciento de la población toma café de de una u otra forma", dijo Frómeta durante la apertura del evento, al señalar que la media de consumo nacional es superior al 42 por ciento estimado a nivel mundial.

La cosecha de café 2009-2010 fue considerada una de las más bajas de la historia en Cuba, con una producción de sólo 6.000 toneladas, y en consecuencia la isla ha gastado anualmente unos 50 millones de dólares (38 millones de euros) en concepto de importación del grano.

La producción de 2011-2012 creció en un 24 por ciento con respecto a la cosecha anterior con 7.100 toneladas, y este año también se espera superar las 7.000 toneladas.

Actualmente, siembran café en cantidades comerciales ocho de las 15 provincias de la isla, donde entre 2010 y 2011 el Gobierno tuvo que comprar 18.000 toneladas del grano para cubrir el consumo interno.

En el caso del cacao, Frómeta advirtió que se trata de un "mercado prometedor" al que Cuba tiene que seguir aspirando "necesariamente", aunque sus producciones aún son insuficientes.

Según estimados, la isla debe producir más de 4.000 toneladas de cacao anuales pero en 2012 sólo cosechará unas 2.000, plan del que se obtuvo ya un 60 por ciento en el primer semestre del año.

Frómeta destacó que Cuba ha realizado diagnósticos y estudios de factibilidad en el sector del café y el cacao, y en consecuencia se ha aprobado un esquema financiero para potenciar esos cultivos con inversiones, nuevas infraestructuras y créditos bancarios para los productores, entre otras medidas.

Precisó que hasta el momento no se prevén inversiones de capital extranjero en esos sectores, aunque sí existe financiamiento externo para su desarrollo mediante "proyectos" y "cooperación" con varios países.

El Primer Congreso Internacional de Café y Cacao se desarrollará en La Habana hasta el próximo jueves, con la participación de unos 200 productores, empresarios y profesionales de países como Cuba, Francia, México, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Nicaragua y Panamá.

Mostrar comentarios