Intenso diálogo de los Veintisiete 

Cuenta atrás: la negociación sigue en la UE para llegar a un acuerdo sobre pesca 

Por el momento, la presidencia eslovena no ha presentado una segundo pacto de compromiso que allane el camino para el acuerdo, sino que continúan las discusiones informales. 

Barcos de pesca en Marruecos
Cuenta atrás: la negociación sigue en la UE para llegar a un acuerdo sobre pesca. 
EFE

Cuenta atrás para llegar a un acuerdo. Las negociaciones de los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea para fijar las posibilidades pesqueras del año 2022 continúan en la madrugada de este martes sin que los países hayan logrado por el momento un acuerdo. Fuentes diplomáticas indicaron que la presidencia de turno de los Veintisiete, que ocupa Eslovenia hasta fin de mes, está negociando con cada Estado miembro y que la reunión en pleno de todos los ministros comunitarios “parece” todavía lejos. España es uno de los países que ha decidido rechazar los planes europeos. 

Por el momento, la presidencia eslovena no ha presentado una segunda propuesta de compromiso que allane el camino para el acuerdo, sino que continúan las discusiones informales. Después de que el domingo los ministros expusieran sus posiciones, la presidencia de turno presentó durante la mañana del lunes una primera propuesta de compromiso que España no consideró "satisfactoria", según fuentes del Ministerio de Agricultura y Pesca.

Las principales prioridades de España en estas largas y complicadas negociaciones son evitar el recorte en las capturas de la merluza sur, que se pesca en el Cantábrico y las aguas del Atlántico desde Finisterre hasta Tarifa, y mantener los días de pesca de arrastre en el Mediterráneo. En el caso de la merluza sur, la primera propuesta de compromiso reducía el recorte desde el 18,5% que había planteado la Comisión Europea hasta el 12%.

Las fuentes ministeriales el lunes reconocieron "avances" que tenían "señales positivas" en el caso de la cigala y el lenguado, otras dos especies prioritarias para España, "pero no tanto en el caso de la merluza sur". "Aunque ha habido una propuesta de avance, todavía no es suficiente para cubrir con aquellas necesidades que nosotros consideramos fundamentales", comentaron las fuentes ministeriales, y confiaron en seguir negociando para obtener "mejores resultados" en la merluza.

Desde el Ministerio de Agricultura, además, opinaron que la reducción de la merluza sur no se puede justificar por la falta de un modelo científico que explique la situación de la especie. "Hemos explicado a la Comisión que la situación biológica del 'stock' es una situación buena", dijeron las fuentes. España también busca "mejorar los planteamientos en relación con los abadejos".

Como noticia positiva, se había conseguido que en el jurel que se pesca entre Finisterre y Tarifa las capturas vayan a crecer en 2022 un 12%, tal y como proponía el Consejo Internacional para la Exploración del Mar, frente al recorte del 16 % planteado por el Ejecutivo comunitario. En el Mediterráneo había más preocupación, ya que en el mediodía del lunes aún no había una propuesta que se acercase a ninguno de los puntos que España considera que deben modificarse para tener una propuesta equilibrada, indicaron las fuentes del Ministerio. 

Mostrar comentarios