Cumbre Social y sindicatos prevén un 15-S histórico y multitudinario

  • La Cumbre Social, que integra más de 150 organizaciones sociales, y los sindicatos CCOO y UGT prevén que la marcha a Madrid convocada para mañana contra los recortes del Gobierno será multitudinaria y tendrá trascendencia histórica.

Madrid, 14 sep.- La Cumbre Social, que integra más de 150 organizaciones sociales, y los sindicatos CCOO y UGT prevén que la marcha a Madrid convocada para mañana contra los recortes del Gobierno será multitudinaria y tendrá trascendencia histórica.

Con el lema "¡Vamos! ¡Quieren arruinar el país, hay que impedirlo!" ocho marchas saldrán a partir de las 10:00 horas de diferentes puntos de la capital para confluir a las 12:00 horas en la plaza de Colón donde intervendrán los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; de UGT, Cándido Méndez; de USO, Julio Salazar, y el presidente del CSIF, Miguel Borra.

Leerán el manifiesto la coordinadora española para el "lobby" europeo de mujeres, Rosa Escapa y la responsable de la organización de mujeres de la Confederación Intersindical, Fermina Bardón Álvarez.

La Delegación del Gobierno prevé que acuda a Colón más de medio millón de personas, por lo que ha organizado un importante dispositivo policial para garantizar la seguridad.

Según la declaración de la Cumbre Social del pasado lunes, no hay ningún colectivo ni ámbito de la actividad social y cultural que se libre de las consecuencias de las políticas del Gobierno, por lo que considera fundamental dar una respuesta masiva mañana.

La Cumbre Social acusa al Ejecutivo de causar una fractura social "sin precedentes" y quiere que el 15-S, además de una manifestación del profundo rechazo hacia las políticas del Gobierno, sirva para cuestionar su legitimidad por haber llevado a cabo unas medidas que no formaron parte de su programa electoral.

Cree que ninguna de las medidas que se vienen aplicando desde enero se sometió a la consideración de la ciudadanía en las elecciones del 20 de noviembre del año pasado y suponen "un auténtico fraude democrático y una violación de los derechos humanos y de la ética política".

Autobuses procedentes de todas las comunidades autónomas llegaran a varios puntos de la ciudad, desde donde partirán las marchas que recorrerán el eje Castellana-Recoletos-Alcalá-Goya para confluir en Colón a mediodía.

Desde el sur, marcharán los manifestantes que vienen de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana, y desde el norte los procedentes de Galicia, Castilla y León, Asturias, Aragón, Cantabria, el País Vasco, Navarra, la Rioja y Cataluña.

A ellos se sumarán las "mareas" verde (trabajadores de la Educación Pública), blanca (Sanidad), naranja (servicios sociales y dependencia), violeta (asociaciones de mujeres) y negra (servicios públicos en general) y representantes del mundo de la cultura.

Además de esta convocatoria, que previsiblemente será la más numerosa, están previstas otras siete en distintos puntos de Madrid convocadas por diferentes colectivos.

CGT ha convocado una concentración a las 9:00 horas en la Cuesta de Moyano; el Sindicato de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos a las 10:30 en la Plaza del Rey, y el Sindicato Único de Trabajadores-Solidaridad Obrera una marcha a las 12:00 desde la Plaza de la Beata Ana María de Jesús por el Paseo de las Delicias y el del Prado hasta Neptuno.

A las 14.00 habrá un acto informativo en la calle Casino, a las 17:30 una concentración de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en la Puerta del Sol; a las 18:00 la Falange y Nudo Patriota una marcha desde la sede del PSOE en Ferraz hasta la del PP en Génova y a las 21:30 la Iglesia Cristiana Hosanna ha convocado una actividad religiosa en la Puerta del Sol.

Mostrar comentarios