Daimler sube el beneficio un 67 % tras el aumento de ventas y ahorro

  • El productor automovilístico alemán Daimler tuvo en los nueve primeros meses del ejercicio un beneficio neto de 7.044 millones de euros, un 67 % más que en el mismo periodo de 2012, tras el aumento de las ventas en China y el programa de ahorro.

Arantxa Iñiguez

Fráncfort (Alemania), 24 oct.- El productor automovilístico alemán Daimler tuvo en los nueve primeros meses del ejercicio un beneficio neto de 7.044 millones de euros, un 67 % más que en el mismo periodo de 2012, tras el aumento de las ventas en China y el programa de ahorro.

Daimler informó hoy de que la ganancia operativa (Ebit) mejoró un 33 %, hasta 8.390 millones de euros en los mismos meses.

La facturación se incrementó entre enero y septiembre a 85.893 millones de euros, un 2 % más.

Asimismo las ventas crecieron en este periodo un 6 %, hasta 1,7 millones de vehículos.

El presidente de Daimler, Dieter Zetsche, dijo que "nuestras ganancias continuaron mejorando en el tercer trimestre en comparación con lo que va de año y con el mismo periodo del año anterior".

"Esto muestra que las elevadas inversiones que hemos hecho fueron dinero bien gastado. Continuaremos invirtiendo en productos y centros de producción para asegurar el éxito sostenido del grupo a medio y largo plazo", según Zetsche.

El beneficio neto mejoró en el tercer trimestre un 53 %, hasta casi 1.900 millones de euros, en comparación con los mismos meses de 2012.

El programa de eficiencia "tiene efectos positivos en nuestros resultados y nos ofrece una buena posición de salida para el año 2014", dijo el director de Finanzas de Daimler, Bodo Uebber.

La división automovilística ya ha logrado un 70 % de los objetivos de ahorro para el 2013.

Daimler, que quiere ahorrar 4.000 millones de euros hasta finales de 2014, dio por primera vez los primeros pronósticos para el conjunto de 2013 y prevé una ganancia operativa sin extraordinarios de 7.500 millones de euros (8.100 millones de euros en 2012).

La venta de su participación en EADS había aportado 3.200 millones de euros al resultado de explotación en el segundo trimestre.

Las acciones de Daimler encabezaban las ganancias en la bolsa de Fráncfort y subían un 3,3 %, hasta 60,34 euros, a media jornada.

Daimler, que intenta mejorar su imagen, ha recuperado terreno en China, donde todavía se sitúa por detrás de sus competidores BMW y Audi.

La marca estrella Mercedes-Benz, cuyos clientes tienen una media de edad de 56 años, ha mejorado sus ventas en China y EEUU y las ha estabilizado en Europa occidental a un nivel bajo con modelos orientados a un público más joven y también mejores precios.

Las entregas de la marca Mercedes-Benz subieron entre enero y septiembre un 10,1 % , hasta 1.062.638 unidades, impulsadas por el crecimiento en Japón (28,8 %), en EEUU (12,2 %), y en China (7,9 %).

Las ventas de Daimler en China subieron en el tercer trimestre del ejercicio un 38 %, hasta 64.808 automóviles.

Daimler destaca el éxito de mercado de modelos monovolumen y la nueva clase E coupé y descapotable, así como los modelos de la clase A y B y el nuevo Mercedes-Benz CLA.

Para poder cubrir la demanda de la clase A, Daimler produce en la factoría de la compañía finlandesa Valmet Automotive.

Daimler apuesta por la nueva clase S, que introdujo en julio en Europa y que lo hará en China y EEUU en los próximos meses.

La división de camiones, que tuvo que afrontar los efectos negativos del tipo de cambio del euro frente al yen, se ha recuperado en Brasil y en Europa occidental por los impulsos de las vetas anticipadas del Euro-VI-Norm, que será introducido en el mercado en 2014.

Daimler prevé una caída de la venta de turismos en Japón debido a que el año pasado se produjo una fuerte subida extraordinaria por los incentivos estatales para la compra de automóviles.

Mostrar comentarios