Tras el repunte de septiembre 

La confianza de los consumidores baja de nuevo por la caída de expectativas

En cuanto a la mejora de la percepción de la situación actual, explica que el incremento se sustenta en la mejora de la valoración del mercado laboral, que sube 6,3 puntos frente a septiembre. 

Una mujer observa los alimentos que quedan en los refrigeradores de carne de un supermercado un día marcado por colas de gente deseosas de hacer acopio de alimentos y otros productos debido al avance del coronavirus en España, en Madrid (España), a 10 de marzo de 2020. 10 MARZO 2020;SUPERMERCADO;MERCADONA;CORONAVIRUS;VIRUS Eduardo Parra / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 10/3/2020
La confianza de los consumidores baja de nuevo por la caída de expectativas. 
Europa Press

La confianza del consumidor se situó en 97,3 puntos en octubre, el doble que hace un año, pero un punto por debajo del dato de septiembre, según el índice mensual del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Tras este descenso de octubre está la caída en las expectativas de los consumidores, que pasan de 113,4 a 109,6 puntos; mientras que sube ligeramente frente a septiembre la valoración de la situación actual desde los 83,1 puntos hasta los 85. 

En septiembre, este índice de confianza del consumidor (ICC) había subido siete puntos, hasta los 98,3, tras la moderación de los meses de julio y agosto. Tanto el ICC, como en los índices de situación actual y de expectativas que lo conforman, los valores pueden oscilar entre 0 y 200 indicando por encima de 100 una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100, negativa.

El CIS detalla -según recoge Efe- que en la disminución del índice de expectativas que ha lastrado el indicador de octubre han caído los tres componentes que lo conforman. Así, la valoración que los consumidores hacen de la evolución de la economía en el futuro inmediato baja a 107,7 puntos, 4,9 puntos menos que en septiembre; mientras que la del futuro del mercado de trabajo desciende 3,7 puntos y la de la situación de los hogares cae 3 puntos.

En cuanto a la mejora de la percepción de la situación actual, el CIS explica que el incremento se sustenta en la mejora de la valoración del mercado laboral, que sube 6,3 puntos frente a septiembre; mientras que la percepción de la situación económica actual desciende 1,2 puntos y la de la situación de los hogares sube ligeramente, 0,7 puntos, en el último mes. Los datos del ICC del CIS se basan en una muestra representativa de la población española de 2.816 entrevistas realizadas entre el 14 y el 20 de octubre. 

Mostrar comentarios