Ventas de comercio brasileño alcanzan en julio su mayor subida en 18 meses

  • El volumen de ventas de los comerciantes brasileños creció un 1,9 % en julio en la comparación con junio, la mayor expansión desde enero de 2012 (2,8 %), informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.

Río de Janeiro, 12 sep.- El volumen de ventas de los comerciantes brasileños creció un 1,9 % en julio en la comparación con junio, la mayor expansión desde enero de 2012 (2,8 %), informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.

En la comparación con el mismo mes del año pasado, el crecimiento de las ventas de los comerciantes minoristas de Brasil alcanzó un 6,0 % en julio, casi cuatro veces el 1,7 % medido en junio y también por encima del 4,4 % registrado en mayo.

El buen desempeño de julio permitió que las ventas de los comerciantes acumularan una expansión del 3,5 % en los siete primeros meses del año y del 5,4 % en los últimos doce meses hasta julio, según las cifras del organismo estatal.

Para el Instituto, se trata de una recuperación frente a la desaceleración registrada en los seis primeros meses del año.

Las ventas de los minoristas sólo crecieron 3,0 % en el primer semestre del año, la tercera parte del 9,1 % alcanzado en igual periodo de 2012 y su menor expansión para el período desde 2005.

Ocho de los diez sectores analizados registraron aumento del volumen de ventas entre junio y julio, según el Instituto.

Los comerciantes que más elevaron sus ventas en julio fueron los de textiles, confecciones y calzados, con un 5,4 %, seguidos por los de otros artículos de uso personal y doméstico (3,9 %); equipos para oficina e informática (3,5 %); muebles y electrodomésticos (2,6 %), y alimentos, bebidas y supermercados (1,8 %).

Los únicos sectores que registraron reducción de las ventas entre junio y julio fueron los de combustibles y lubrificantes (0,4 %) y los de vehículos, motocicletas y repuestos automotores (3,5 %).

Según los analistas del Instituto, las ventas de muebles y electrodomésticos han destacado este año gracias a los incentivos ofrecidos por el Gobierno para impulsar el consumo, entre los cuales la reducción de los impuestos sobre estos productos.

Las ventas de alimentos, que hasta hace pocos meses eran las principales impulsoras del comercio brasileño, vienen registrando una desaceleración este año como consecuencia, según el organismo, de la subida de los precios.

La inflación para los alimentos en los últimos doce meses se ubicó en el 11,9 %, casi el doble que la tasa de inflación general para el mismo período (6,3 %).

Según analistas, las ventas del comercio, que el año pasado crecieron un 8,4 % e impidieron que la economía brasileña sufriera una mayor desaceleración, pueden registrar en 2013 su menor expansión en los últimos años.

El mal desempeño de los minoristas puede limitar la esperada recuperación de la economía brasileña en 2013 tras su desaceleración en los dos últimos años.

Tras haber registrado una expansión del 7,5 % en 2010, el crecimiento de la economía brasileña fue del 2,7 % en 2011 y de sólo del 0,9 % el año pasado. Para este año los economistas esperan una expansión del 2,35 %.

Mostrar comentarios