Ventas de gran consumo "online" apenas suman el 1 % del total, según Kantar

  • El gran consumo (alimentación sin frescos perecederos y productos de droguería) tan sólo factura el 1 % en España (sobre las ventas de este sector en todos los canales), según un estudio de Kantar, con información de diez países, en los que de media este porcentaje se sitúa en el 3,7 %.

Madrid, 17 jun.- El gran consumo (alimentación sin frescos perecederos y productos de droguería) tan sólo factura el 1 % en España (sobre las ventas de este sector en todos los canales), según un estudio de Kantar, con información de diez países, en los que de media este porcentaje se sitúa en el 3,7 %.

Las proyecciones de esta compañía sitúan las ventas "online" de productos de gran consumo en España en el 1,2 % del total para 2016, frente al 5,2 % previsto para la media de esos diez países, entre los que se encuentran también Brasil, Corea del Sur, China, Francia, Malasia, Portugal, Reino Unido, Taiwán y Vietnam.

En concreto, los países en los que está más desarrollado el comercio "online" de gran consumo es Corea del Sur, con un 10 % de sus ventas totales, seguido de Reino Unido (5 %) y Francia (4 %).

Según Kantar, en España apenas un 14 % de los hogares españoles compra productos de gran consumo a través de internet, frente al 20 % que los hace "online" de media en los diez mercados analizados o más de la mitad de los hogares de Corea del Sur.

Añade que el Reino Unido es el mercado con consumidores en internet más fieles, ya que gastan un 20 % de su presupuesto para compras a través de este canal, frente al 6 % de los españoles internautas.

El informe de esta consultora concluye que internet supone más oportunidades que riesgos para la industria y cuantifica que en España cada compra por este canal tiene un desembolso promedio de 70 euros, frente a los 30 euros que se realiza en tienda.

Desde Kantar recomiendan que en España se implanten centros de recogida especializados como los de Leclerc en Francia, frente al modelo "picking" en el que se preparan los pedidos en la propia tienda y que, según la consultora, es un formato menos eficiente.

Mostrar comentarios