De Guindos asegura que un informe del FMI ve sana al 70% de la banca española

  • El ministro español de Economía, Luis De Guindos, informó hoy que el 11 de junio se dará a conocer un primer informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que concluye que un 70% de la banca española está "perfectamente sana".

Sitges (España), 31 may.- El ministro español de Economía, Luis De Guindos, informó hoy que el 11 de junio se dará a conocer un primer informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que concluye que un 70% de la banca española está "perfectamente sana".

Según este informe, el 30% restante de la banca española, en el que se encuentra Bankia, tendría "más dificultades" para superar el test de estrés planteado por este organismo, precisó el ministro.

De Guindos intervino hoy en las jornadas del Círculo de Economía que se celebran en Sitges (Barcelona), donde aseguró que ese diagnóstico del FMI, que ha estado analizando durante dos años la situación de la banca española, se dará a conocer antes de que "la tercera semana de junio" dos evaluadores contratados por el Gobierno español den su opinión respecto a la situación de la banca española.

El ministro español precisó que el test de estrés del FMI prevé una hipotética caída del PIB del 4% este año y del 2% durante 2013, unas perspectivas "irreales", comentó.

"El informe viene a decir que el 70% de la banca española puede superar la situación sin necesidad de capital", subrayó Guindos.

Las dudas sobre la situación económica en España, y en especial de su sistema bancario, han aumentado en las últimas semanas tras la nacionalización de Bankia, el cuarto grupo bancario español, después de que el pasado viernes la entidad solicitara 19.000 millones de euros adicionales al Estado para sanearse.

El titular de Economía dijo que el Ejecutivo no podía dejar caer a Bankia, lo que hubiera provocado una situación de desconfianza generalizada y un efecto dominó, con una gran caída del PIB y "la gran depresión".

"Es algo perfectamente estudiado en cualquier manual, que si dejas caer un banco, quiebra el principio de confianza. Los depositantes no pueden perder, ese es un principio fundamental", manifestó.

A pesar de la gravedad de la situación de la economía española, De Guindos se mostró confiado en que "en los próximos días y semanas" se pueda habilitar un mecanismo de inyección de capital a los bancos de la zona euro.

"Vamos a ver como en los próximos días se producen señales muy importantes en dicha dirección", afirmó el ministro.

Mostrar comentarios