De Guindos avanza que España creció un 4% hasta junio, medio punto más de lo previsto

    • Según ha avanzado Luis de Guindos, la economía española creció en los seis primeros mese del año a una tasa interanual del 4%.
    • En la sesión de control al gobierno, el ministro de economía ha asegurado que para 2016 nuestro país habrá recuperado la renta perdida durante la crisis.
El ministro de Economíal, Luis de Guindos (d), observa a su homólogo holandés y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, durante un debate sobre la zona del euro.
El ministro de Economíal, Luis de Guindos (d), observa a su homólogo holandés y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, durante un debate sobre la zona del euro.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles que la economía española crece "más próximo al 4% que al 3,5%" en el primer semestre de este año en tasas anualizadas, y dice que ya se han recuperado 4,5 puntos del PIB de los siete que se habían perdido desde el inicio de la crisis.

Durante una interpelación de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) a cuenta de los desahucios, el ministro ha vuelto a hacer gala de las medidas de su departamento a lo largo de la legislatura, que han permitido "evitar el colapso de la economía" y "corregir los principales desequilibrios macroeconómicos".

"Por eso, durante el primer trimestre de este año hemos crecido al 0,9%, mucho más que nuestros socios de la Eurozona, y en el segundo trimestre esperamos que el crecimiento supere al del primer trimestre. Así que durante el primer semestre, la economía española crecerá más próxima al 4% que al 3,5%. ¡Quién nos lo hubiera dicho hace simplemente unos meses!", ha proclamado el ministro.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, subrayó hoy que la principal herramientas con la que cuenta el Gobierno para dar solución al "grave problema" de los desahucios es la recuperación de la economía y la creación de empleo.Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, De Guindos recordó que ya se han adoptado "importantes" medidas por parte del Ejecutivo para dar respuesta a la situación, como ha sido el Fondo Social de Viviendas o el Código de Buenas Prácticas.
"Fue un problema que se encontró el Gobierno y tomamos medidas hacia los colectivos más vulnerables. Hemos sido los únicos y los primeros, ningún gobierno tomó ninguna medida de este tipo", incidió el titular de Economía y Competitividad.El ministro insistió en que el Ejecutivo fue "consciente" desde el primer momento del "grave problema" de los desahucios y recordó que hasta el momento se han beneficiado casi 40.000 familias de las medidas adoptadas.En cuanto al Código de Buenas Prácticas, ha permitido más de 16.000 reestructuraciones de deuda y más de 4.500 daciones en pago. Además, prosiguió el ministro, gracias al Fondo Social de la Vivienda 2.000 familias han accedido a un alquiler social, y por otra parte se ha realizado 14.000 suspensiones de lanzamientos.

Mostrar comentarios