De Guindos cree que España puede entrar en recesión en los próximos meses

  • El director del Centro del Sector Financiero de PwC y del IEE Business School, Luis de Guindos, ha asegurado que España puede entrar en recesión en los próximos meses ante la desaceleración económica que hoy confirmó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Madrid, 28 nov.- El director del Centro del Sector Financiero de PwC y del IEE Business School, Luis de Guindos, ha asegurado que España puede entrar en recesión en los próximos meses ante la desaceleración económica que hoy confirmó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De Guindos ha participado hoy en la jornada "Internacionalización, multinacionales y marca España", organizada por la Fundación Ramón Areces, y ha aseverado que ante el gran endeudamiento público y privado que deberá acometer el Estado en 2012, el próximo Gobierno debe acometer políticas de austeridad y generar la confianza de que España puede volver a crecer.

De Guindos ha considerado que en el cuarto trimestre del año la economía española decrecerá y se enfrentará a un semestre en 2012 "complejo".

En este sentido ha asegurado que el déficit público para 2011 estará por encima del 6 % del PIB y que el mercado laboral sufrirá un deterioro adicional.

Ha asegurado que el reto "fundamental" del próximo Ejecutivo será intentar renovar a corto plazo los enormes vencimientos de deuda pública y privada que deberán pagarse en los siguientes doce meses.

De Guindos ha estimado que el total de la deuda española, entre vencimientos y nuevas necesidades de financiación para cubrir el déficit público supera los 330.000 millones de euros, lo que supone el 30 % del PIB español.

Ha alertado de que si los mercados financieros no se estabilizan y continúa la contracción crediticia, la situación puede agravarse e ir a peor.

"Las empresas y familias españolas notan que no hay disponibilidad de crédito y que las administraciones públicas no les pagan. Si no conseguimos que los mercados se abran, esta situación puede ir a más según se vayan produciendo los vencimientos", ha dicho.

Como solución ha propuesto que las próximas políticas económicas se encaminen a intentar que las renovaciones de pago de deuda se hagan parcialmente a través de los mercados y no a través del Banco Central Europeo.

"El BCE es el principal comprador de deuda soberana española y la principal fuente de financiación de los bancos y cajas españolas, y esto hay que romperlo", ha indicado.

Asimismo, ha añadido que el próximo Ejecutivo que presidirá Mariano Rajoy tendrá que generar confianza sobre la capacidad de España para devolver este endeudamiento y asegurar los cumplimientos de los objetivos de déficit, al tiempo que ha reiterado que el país es "absolutamente solvente".

De Guindos ha considerado que la desaceleración global que vive la economía de la Eurozona es mayor de la estimada a principios de año y ha sido una "sorpresa".

Así ha apostillado que la salida de la crisis está siendo "más titubeante", por lo que ve necesaria una mayor austeridad en las administraciones públicas.

En cuanto a las soluciones que han propuesto las instituciones europeas para frenar la crisis de deuda soberana cree que la próxima Cumbre de los 27 gobiernos de la UE tendría que rehacer el entramado institucional para formar un grupo de nueve países con mayor integración fiscal y monetaria, cuyos presupuestos sean supervisados por Bruselas antes de ser aprobados por los parlamentos nacionales.

Además, se ha mostrado a favor de que el BCE compre deuda pública a corto plazo de los países de ese "núcleo duro" que puedan tener problemas, lo que -en su opinión- "cogería el toro por los cuernos".

Mostrar comentarios