De guindos defiende la subida de impuestos “porque si no, nos la hubieran impuesto otros”


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, defendió este lunes la subida de impuestos aprobada en el último Consejo de Ministros argumentando que “si no, nos lo hubieran impuesto otros”, porque “España no puede permitirse anunciar un déficit público del 8% y que su Gobierno no tome acciones”.
De Guindos destacó, en declaraciones a la Ser recogidas por Servimedia, que la subida es “únicamente por dos años” y la catalogó como “un recargo de solidaridad pedido a los que pueden hacer un esfuerzo ante las dificultades”.
Asimismo, consideró que se trata de “un acto de responsabilidad para anticiparse a los acontecimientos y tomar la iniciativa”. A este respecto, aseguró que el nuevo Ejecutivo se enteró de la desviación del déficit a principios de la pasada semana.
“Comunicar un déficit público con dos puntos adicionales más tarde nos hubiera llevado a una situación extremadamente difícil”, añadió De Guindos, quien admitió que “no ha sido un plato de gusto”.
Preguntado por posibles modificaciones de otros impuestos, como el IVA o el de Sociedades, De Guindos no aclaró si pueden producirse.
Defendió sin embargo que no puede haber solo “un planteamiento de mero ajuste y contracción del gasto”, por lo que destacó la “agenda reformista” que prevé el Ejecutivo, que consideró “muy agresiva” en el mercado laboral y en el sistema financiero.
“Con recortes de gasto y subidas de impuesto nos meteremos cada vez más en una situación retractiva”, reiteró De Guindos, quien declaró que “el esfuerzo se tiene que distribuir”.

Mostrar comentarios