De Guindos dice que la economía ha crecido el 0,3 % en el cuarto trimestre

  • El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que la economía española creció el 0,3 % en el cuarto trimestre de 2013, por encima del 0,1 % registrado en el tercero y asegura que la recuperación "ya es una realidad".

Madrid, 13 ene.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que la economía española creció el 0,3 % en el cuarto trimestre de 2013, por encima del 0,1 % registrado en el tercero y asegura que la recuperación "ya es una realidad".

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía en el Congreso, el ministro ha aseverado que la recesión se ha dejado atrás: "Hoy nos encontramos ante una recuperación aún frágil, pero que es, por fin, recuperación".

De Guindos ha asegurado que todos los indicadores económicos avanzan que el dato del PIB del cuarto trimestre del año "va a ser mejor que el del tercero".

Ha adelantado que la recuperación económica está en marcha pese a que sigue siendo frágil y ha elogiado la corrección de los desequilibrios macroeconómicos y sobre todo del déficit público.

En este sentido ha afirmado que el Gobierno cumplirá con los objetivos de déficit estimados en el programa de Estabilidad y ha dicho que este necesario proceso de consolidación fiscal se está haciendo de manera gradual y equilibrada, para hacerlo compatible con un crecimiento económico sostenible en el corto plazo.

Ha recordado que en su última comparecencia el pasado 25 de julio anticipó que ya existía una dinámica que marcaba un cambio de tendencia y hoy ha señalado que las bases de esta recuperación permitirán que la economía española consolide su perfil ascendente.

Según el ministro el desendeudamiento de las familias, así como la moderación de la inflación y la reducción de los costes laborales ha ayudado a la recuperación económica, al tiempo que también ha incidido en el importante ajuste que se ha producido en 2013 en los precios de la vivienda.

Al respecto, ha dicho que los precios de la vivienda han caído de media algo más del 30 %, desde su nivel más alto y que en algunos segmentos "esta caída ya puede haber tocado suelo".

Asimismo, se ha referido a la corrección del déficit externo, de la balanza por cuenta corriente, "la mayor prueba de saneamiento de la economía española y que se intensificará en los próximos años".

"Iniciamos una nueva senda que será clave para volver a los anteriores niveles de renta y empleo", ha aseverado, al tiempo que ha incidido en que hay que perseverar en el impulso reformista y en la reducción de la deuda externa.

El ministro ha sido tajante al añadir que la economía española ha vuelto a generar credibilidad y confianza y que "lo peor del necesario ajuste seguramente ha quedado atrás".

Ha incidido en que el sector exterior seguirá siendo el motor de la recuperación y que la recuperación de la demanda interna se irá consolidando de manera progresiva.

Así, la previsión de crecimiento de las exportaciones de bienes para el año 2014 se mantendrá en tasas elevadas, en el orden del 6%, en términos reales. Prácticamente, en el mismo nivel del año 2013, ha asegurado.

"Por primera vez, desde la crisis, tenemos un escenario totalmente distinto, en el que vamos de menos a más", ha aseverado.

El ministro también ha recordado la confianza que se ha generado entre los inversores internacionales, tanto en el sector financiero, como en la economía real y ha indicado que los flujos de inversión directa extranjera se han duplicado hasta el pasado mes de octubre, superando los 26.000 millones de euros.

Al mismo tiempo ha dicho que el ICO está contribuyendo de forma importante a la financiación empresarial, sobre todo en el crédito a las pymes y ha recordado que el Gobierno espera que este año prosiga esta senda de mejora del crédito con un crecimiento aproximado del 20 %, hasta un objetivo de 16.000 millones de euros, que podría ser ampliado hasta 24.000 millones, si la demanda así lo requiere.

Mostrar comentarios