De Guindos dice que la negociación colectiva resta competencia a la economía

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que el sistema de negociación colectiva en España "responde a una economía cerrada y prácticamente de sindicato único, que lógicamente hay que modificar", ya que cree que está restando competencia a las empresas españolas en el exterior.

Madrid, 7 feb.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que el sistema de negociación colectiva en España "responde a una economía cerrada y prácticamente de sindicato único, que lógicamente hay que modificar", ya que cree que está restando competencia a las empresas españolas en el exterior.

"Otorgar flexibilidad a las empresas va a facilitar que puedan salir a exportar a los mercados y a competir en un mundo cada vez más global", ha dicho el ministro en la sesión de control en el Senado en respuesta a una pregunta del grupo popular sobre el apoyo del Gobierno a la internacionalización.

De Guindos ha señalado que el fomento de la exportación es una cuestión fundamental en un momento de "colapso" de la demanda domestica y ha considerado que la reforma del sistema de convenios colectivos es una de las primeras medidas a adoptar para avanzar en ese objetivo.

Con la misma meta se reforzarán todos los programas de Instituto de Comercio Exterior (ICEX) para aumentar la capacidad exportadora de las pequeñas y medianas empresas, y eliminar las trabas que impiden su salida al exterior.

Asimismo cree que hay que favorecer la diversificación de los mercados exteriores, ya que están muy concentrado en la Unión Europea (UE) y mejorar el escaso valor añadido y la reducida capacidad tecnológica de las exportaciones españolas.

Para ello, su Ministerio "pondrá la ciencia y la tecnología al servicio de las empresas españolas", a través de la colaboración del ICEX con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Por otra parte, De Guindos ha subrayado que el principal lastre para la confianza en la economía española es la elevada tasa de paro, ya que ningún miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha sufrido un deterioro del mercado laboral equiparable al de España.

En respuesta a otra pregunta del grupo popular, el ministro ha destacado que para devolver el prestigio a la economía, además de poner freno al desempleo, también es necesario reducir el déficit público, pero a un "ritmo no contractivo" para que no se detenga la actividad económica.

Ha explicado que, a pesar de ser valores intangibles, la confianza y la credibilidad se reflejan en diferentes indicadores como la dificultad de financiación de la deuda o los repuntes de la prima de riesgo y que éstos, "afortunadamente", ya han mejorado.

De Guindos ha reiterado que la creación de empleo es el primer objetivo del Ejecutivo, y por ello, la reforma laboral que el viernes aprobará el Consejo de Ministros irá al "núcleo duro" de los problemas del mercado de trabajo".

"Con medidas bien dirigidas y reformas coherentes la confianza y la credibilidad volverán", ha sentenciado.

Mostrar comentarios