De guindos ve "luz al final del túnel" y prevé una moderación de la destrucción de empleo a final de año


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este lunes que el Ejecutivo ha adoptado sus medidas teniendo presente que "existe luz al final del túnel", al tiempo que destacó que en el último trimestre del año se producirá "clarísimamente" una moderación de la evolución negativa del mercado laboral debido a la reforma laboral.
Durante su intervención en unas jornadas financieras organizadas por Bankia, De Guindos advirtió, no obstante, de que "nos estamos dirigiendo a una nueva recesión", pero "todos estamos en el mismo barco y tenemos que remar en la misma dirección".
El titular de Economía destacó que las reformas emprendidas por el Ejecutivo "lo que hacen es sentar las bases para que la economía española pueda volver a crecer y generar empleo".
"Partimos con una herencia heredada muy desfavorable", lamentó De Guindos, tras añadir que a lo largo de este trimestre los datos van a ser "bastante negativos".
En su opinión, las previsiones que recoge el cuadro macroeconómico aprobado por el Gobierno el pasado viernes son "realistas". "No vamos a generar falsas expectativas" y "vamos a dar una información certera y transparente", dijo.
"El Gobierno está convencido de que, tras un año duro y así lo dice el cuadro macro, se están poniendo las bases para el crecimeinto futuro", aseveró el ministro.
Con respecto a la reforma laboral, De Guindos recordó que el último boletín económico del Banco de España calculó que si se hubiese aprobado antes esta reforma podría haber un millón de parados menos.
MÁS REFORMAS
El responsable de Economía subrayó que la situación actual es “compleja” y “complicada”, pero defendió que la acción del Gobierno se ha de “enfocar con optimismo”.
Con un enfoque basado en el “realismo”, el Gobierno “está dispuesto a llevar a cabo agenda importante de reformas”. A las que ya se han tomado, se sumarán otras en los próximos meses que “irán necesariamente” en la misma dirección.
Así, De Guindos indicó que “antes que después, no tengan la más mínima duda, iremos constando que se va saliendo de la crisis actual, cuya duración, profundidad y consecuencias la ha convertido en la más grave de la historia económica reciente”.
CONFIANZA
Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, destacó que “sin confianza nada es posible”, para agregar que eso se consigue con “solvencia”, con una utilización “prudente del dinero de los ciudadanos” y con “austeridad”.
Botella hizo referencia al mecanismo de pago a proveedores aprobado por el Gobierno, para asegurar que supondrá “una impresionante inyección de liquidez en la economía española”.
“Es el momento de pagar”, aseguró la alcaldesa de Madrid, quien además apeló al importante papel que juega la banca en la economía.
En este sentido, pidió a las entidades que “tengan siempre muy presente” a quienes más están padeciendo la crisis, y que faciliten la financiación necesaria a familias y empresas “para que la sociedad pueda volver a mirar el futuro con optimismo y determinación”.

Mostrar comentarios