De la 'tragedia griega' a la reducción del sueldo de los funcionarios

  • Muchas voces hablan diariamente sobre la crisis económica y financiera. Pero esta semana los protagonistas de la actualidad económica son el presidente de Repsol, el primer ministro de Grecia, la ministra de Economía y Hacienda y el presidente de la Reserva Federal norteamericana.
Elena Salgado, ministra de Economía y Hacienda, ha asegurado que el Gobierno no tacará el sueldo de los empleados públicos
Elena Salgado, ministra de Economía y Hacienda, ha asegurado que el Gobierno no tacará el sueldo de los empleados públicos
Efe
Ana P. Alarcos

La crisis económica y financiera lleva más de un año ligada a laactualidad más inmediata. El estado de la economía, los resultados delas empresas, el aumento de la tasa de paro, el repunte o la caída delos indicadores, las previsiones de analistas y expertos, los paquetesde medidas de los organismos institucionales..., son algunos de losprotagonistas diarios.

En esta ocasión, las declaraciones de Antonio Bruafu (presidente de Repsol YPF), Georgios Papandreu (primer ministro de Grecia), Elena Salgado (ministra de Economía y Hacienda) y Ben Bernanke(presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos) nos dan las claves de esta semana.

"Me veo con mucha fuerza para seguir gestionando esta casa. Otra cosa es cómo me vean los demás. Por mi parte no quedará"

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, ha apagado los fuegos que auguran que tiene 'los días contados al frente de la empresa'. Durante la presentación de los resultados de la pretrolera, Brufau también aprovechó para aclarar que su relación con los accionistas mayoritarios de la compañía son buenas. Lo de La Caixa ya se intuía, pero lo de Sacyr ha sido toda una sorpresa. Sobre la falta de entendimiento con Luis del Rivero, el presidente de Repsol ha asegurado que se puede "considerar agua pasada", mientras que de Ias buenas relaciones que tiene con Isidro Fainé -el capitán de La Caixa-, ha dicho que "sólo mirándonos a los ojos, sabemos lo que queremos decir". 

El miércoles se reunió el consejo de administración de la petrolera, un encuentro que Brufau ha definido como "un ejemplo de como se unen intereses por el bien de Repsol". En él, Repsolaprobó por unanimidad el recorte del 19% en el dividendo y la renovación de los cuatro consejeros independientes. Sin embargo, insistió en que no se va a nombrar un consejero delegado ni tampoco se plantea marcharse. "Me veo con mucha fuerza para seguir gestionando esta casa", comentó al respecto y después definió a su equipo asegurando que "es una plantilla mejor que la del Real Madrid".

"Ningún otro país pagará nuestras deudas. Es una cuestión de honor y orgullo poner nuestra propia casa en orden"

El primer ministro griego, Georgios Papandreu, ha dicho esta semana al Parlamento heleno que los peores temores sobre la economía del país se habían confirmado. El político asegura que el daño que provocó al anterior gobierno "no es sólo financiero o fiscal, sino que también afecta la posición del estado". El primer ministro, que ha recibido la presión de los organismos internacionales, tiene intención de ponerse manos a la obra cuanto antes: "debemos hacer todo lo posible ahora para enfrentar los peligrosinmediatos hoy. Mañana será demasiado tarde y las consecuencias seránmucho peores", comentó.

Sin embargo, Papandreu parece tener las cosas claras en cuanto al camino a seguir: "nuestra tarea hoy es olvidarnos del coste político y pensar sólo en lasupervivencia de nuestro país. Las políticas del pasado hacen necesarioproceder con cambios brutales y reducir los privilegios acumulados", afirmó.

Parece que las advertencias internacionales han dado sus frutos. Por un lado, la de las agencias S&P y Moody's, que han amenazado a Grecia con una rebaja de su calificación crediticia si no cumple, debidamente, con las reformas fiscales que se ha comprometido a llevar a cabo. Y por otro lado está la petición que viene de parte del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea: Grecia debe afrontar un reajuste adicional de 5.000 millones de euros, al considerar que el plan de austeridad del gobierno heleno es insuficiente para frenar la crisis financiera.

"Nada que se refiera a las retribuciones. El acuerdo salarial con los sindicatos se va a respetar absolutamente"

Elena Salgado, ministra de Economía y Hacienda, ha asegurado esta semana que el Gobierno no va a tocar los sueldos de los funcionarios. Esta medida no tiene nada que ver con la que había anunciado el Secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña,acerca de recortar el sueldo de los funcionarios. "Han existido fallosde comunicación en el ministerio", ha reconocido la Vicepresidenta segunda.Pero, por si quedaba alguna duda, Salgado ha confirmado que el Gobierno no tiene intención de 'tocar' los sueldos delos funcionarios y ha reiterado que ese acuerdo se va a respetar"absolutamente y al cien por cien", porquela reducción del 4% del gasto de personal que contempla el Plan deAusteridad del Gobierno se va a realizar sólo "moderando" la ofertapública de empleo.

Además, Salgado ha dicho que el Gobierno va a poner toda la carne en el asador para conseguir el 'pacto de Estado', ese acuerdo necesario entre todas las fuerzas políticas para reactivar la economía española y que parece no llegar nunca. Sin embargo, también ha adelantado que aunque no lo consiga, "el Gobierno va a seguir gobernando" y adoptando medidas para sacar al país de la crisis. Ha anunciado, incluso, una nueva medida anticrisis: acometer una "importante reducción del número de empresas públicas".

"Los tipos de interés van a permanecer en niveles excepcionalmente bajos durante un prolongado periodo de tiempo"

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, templó los nervios de los inversores el pasado miércoles al anunciar que los tipos de interés seguirán bajos ( entre el 0% y el 0,25%) para no poner en riesgo la 'frágil' recuperación económica. ¿Su argumento? Los bajos niveles de utilización de los recursos y una tendencia moderadade la inflación. Por ello, la Fed apuesta por mantener los tipos al mismo nivel en el que se encuentran desde diciembrede 2008, porque "un crecimiento sostenible dependerá del continuo crecimiento de la demanda de bienes y servicios en el sector privado".

Además, hizo hincapié en que la decisión de aumentar los tipos a los bancos en un 0,25% no debe interpretarse como una señal de que vaya a cambiar la políticamonetaria de la Fed, ya que "sigue siendo la misma que en la reunión deenero", y que  Y sus palabras tranquilizaron a los mercados internacionales: los indicadores europeos cerraron la sesión en positivo, mientras que el Ibex 35 logró recortar sus pérdidas al medio punto porcentual, desde el 1,7% que acumuló antes del anuncio de Bernanke.

Mostrar comentarios