Wall Street amortigua el golpe del Ibex 35

  • En la última media hora de la jornada, el selectivo español se ha reactivado y ha pasado de perder un 1,7% a dejarse sólo un 0,57% al cierre de sesión. Wall Street ha marcado el punto de inflexión, después de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, haya anunciado que el precio del dinero seguirá barato para no estrangular el crecimiento económico.
lainformacion.com

La bolsa de Nueva York se ha cargado el peso a la espalda y ha tirado de los mercados internacionales. La decisión de la Reserva Federal norteamericana de mantener los tipos de interés bajos para asegurar la recuperación económica ha dado confianza a los inversores al otro lado del Atlántico y, de rebote, a los europeos. El Ibex 35 ha ido recortando sus pérdidas hasta cerrar con una caída del 0,57%, hasta los 10.254 puntos, 165 por encima del mínimo del día al que llegó en las primeras dos horas de sesión.

Pero Wall Street no sólo ha devuelto la esperanza al selectivo español, sino que también ha cambiado el rumbo de los mercados europeos, que han logrado cerrar en positivo. El Dax alemán ha subido un 0,2%, el Cac de París un 0,23%, mientras que el FTSE británico ha crecido un 0,52%. El único mercado del Viejo Continente que comparte los números rojos con el selectivo español es el PSI portugués, que ha perdido un 0,58%.

De vuelta al parqué madrileño, los grandes perdedores han sido las constructoras y los bancos.Sacyr y OHL se han desplomado un 4,42%,FCC un 1,33%,Ferrovialun 0,18%,  ACS un 0,43% y Accionaun 0,16%. BBVAha perdido un 1,76%,Santander un 1,42%, Popular un 1,22% y Bankinter un 0,73%. Sabadell y Banesto, por su parte, han logrado mantener los números positivos al crecer un 0,23% y un 0,35%.

Los dos grandes valores del selectivo, BBVA y Santander, han sufrido un nuevo revés: los analistas de la entidad británica Barclays han previsto una caída del beneficio por acción del 56% para BBVA y del 17% para la firma de Botín, aunque esas cifras sólo se concretarían en el peor escenario posible.

Repsol YPF, otro de los grandes valores del Ibex 35, ha retrocedido un 1,04%, mientras que Telefónicaha crecido casi un 0,3% e Iberdrola ha cerrado plano.Iberia y Ebro Puleva han subido un 0,45%,Gamesa y Acerinoxmás de un 0,7% e Inditex un 1,61%, lo que convierte a la firma de Amancio Ortega en la mejor de toda la sesión.

Wall Street, por su parte, mantiene la tendencia con la que ha empezado la jornada. El Dow Jones industrial sube un 0,9%, el Nasdaq 100 tecnológico un 1,22%, el Nasdaq Compositeun 1,10%, mientras que el S&P 500repunta un 0,8%.


Evolución de la jornada

El Ibex 35 aún no se ha repuesto del mazazo de ayer, la peor sesión del selectivo desde el pasado 4 de febrero.  A pesar de que ha despertado prácticamente plano, pocos minutos después ha empezado a acumular pérdidas. Como viene siendo costumbre en las últimas jornadas, Ibex 35 se convierte en el peor indicador de toda Europa, llegando a duplicar las pérdidas del resto de plazas del Viejo Continente. De hecho, BBVA y Santander son los bancos que más están cayendo en el índice Eurostoxx 50.

Sin referencias positivas de Wall Street ni del mercado asiático, la banca está arrastrando al selectivo español. BBVA y Santander lideran los retrocesos del selectivo al caer cerca de un 2,7%. La banca mediana comparte su misma mala suerte: Bankinter un 1,15%, Popular un 2,28% y Sabadell un 0,1% y Banesto un 1,54%.

Repsol está cediendo un 1,3%, Telefónica un 0,5%, mientras que Iberdrola (que hoy ha presentado resultados anuales) está perdiendo cerce de un 1%. Pocos valores aún mantienen el terreno positivo, liderado por Grifols, que está repuntando casi un 0,4%, mientras que Inditex y Criteria crecen un 0,2% y un 0,1% respectivamente.

En los mercados europeos el panorama está siendo algo distinto: los principales indicadores continentales también están en rojo, pero las pérdidas son muy menos acusadas. El Dax alemán se mantiene plano, el CAC francés un 0,15%, el PSI portugués un 0,6%, mientras que el FTSE 100 de Londres se ha dado la vuelta y pone el toque de color: sube un 0,2%. Y el Ibex está respondiendo a la mejora europea. A las 12.45 horas, la caída es del 0,96%.

Una hora antes del cierre de mercado, todos los mercados europeos -a excepción del FTSE 100 de Londres- han vuelto a las pérdidas. El Dax se deja más de un 0,3%, el Cac francés más de medio punto, mientras que el indicador portugués pierde más de un 1%. El mercado británico es el único que mantiene las ganancias, aunque muy suaves.

Wall Street, por su parte, ha empezado la sesión en positivo, a la espera de la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, donde abordará la retirada de las medidas de liquidez, las perspectivas de la inflación y la subida de tipos de interés a los bancos. Sin embargo, la sombra de un mal dato macro se cierne sobre la bolsa de Nueva York: la venta de casas nuevas en Estados Unidos ha caído un 11% en enero, registrando la tasa anual más baja desde 1963.

Mostrar comentarios