De la Vega dice que el Gobierno ha hecho "lo que tenía que hacer" en un año "muy difícil"

  • Madrid.- La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha recalcado hoy que el Gobierno considera que ha hecho "todo lo que tenía que hacer" para hacer frente a un año "muy difícil", aunque comparte la preocupación de los ciudadanos por el paro y crisis económica que refleja la última encuesta del CIS.

De la Vega dice que el Gobierno ha hecho "lo que tenía que hacer" en un año "muy difícil"
De la Vega dice que el Gobierno ha hecho "lo que tenía que hacer" en un año "muy difícil"

Madrid.- La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha recalcado hoy que el Gobierno considera que ha hecho "todo lo que tenía que hacer" para hacer frente a un año "muy difícil", aunque comparte la preocupación de los ciudadanos por el paro y crisis económica que refleja la última encuesta del CIS.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Fernández de la Vega ha respondido así al ser preguntada por el barómetro del CIS, en el que la preocupación de los ciudadanos por el paro ha vuelto a marcar récord de la década, al ser considerado el principal problema para el 78,4 por ciento, seguido de los problemas económicos.

Tras advertir que no acostumbra a valorar las encuestas y que "no es el momento de valorar, sino de trabajar", la vicepresidenta ha indicado que el Gobierno "comparte el sentir y la preocupación" de los ciudadanos y que "todos sus esfuerzos" están dirigidos a la superación de la crisis.

Ha insistido en que es "plenamente consciente" de las dificultades por las que atraviesan muchas familias, al mismo tiempo en que confía en la sociedad, el potencial de los sectores económicos y las medidas puestas ya en marcha, para salir de la crisis.

En ese sentido, ha confiado en que en los próximos meses se irán viendo "las consecuencias" de todo el trabajo que ha hecho el Gobierno "desde el minuto cero" para hacer frente a la crisis y proteger a las personas más afectadas y a las que han perdido su empleo.

"Contamos con algunos datos que ponen de manifiesto que se está frenando la destrucción de empleo", ha señalado Fernández de la Vega quien ha añadido que indican que el próximo año las medidas adoptadas "irán mejorando" los indicadores.

Como análisis, ha dicho que el Gobierno ha tenido "una gestión razonable frente a una situación de dificultad" aunque ha recordado que "la nota la tienen que poner los ciudadanos" y se ha mostrado segura de que lo harán "cuando valoren" las medidas del Ejecutivo.

La vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno también comparte la preocupación de los ciudadanos "en relación con algunos acontecimientos derivados de la actuación política", aludiendo al hecho de que la clase política y los políticos sean percibidos como un problema para el 16,6 por ciento de los ciudadanos.

Por ello, ha indicado que se esfuerza "día a día" para defender la fortaleza del estado de derecho y la independencia de sus instituciones, algo que "no debemos olvidar nunca en la legítima confrontación política".

Ha subrayado que la crítica forma parte del debate democrático pero ha agregado que cuando se abren debates en los que "se pone continuamente en cuestión" a las instituciones, no se favorece el "apego" o el "afecto" hacia el sistema político.

Por último, Fernández de la Vega ha insistido en la necesidad de seguir combatiendo la corrupción que "no tiene color político" y ante la que sólo cabe "tolerancia cero".

Ha dicho que todos deben actuar "sin contemplaciones" contra lo que es "una lacra deleznable" y que el Gobierno hará todo lo que esté en sus manos para "ponerle cerco y erradicarla" porque "produce mucha preocupación y desapego en la ciudadanía".

Preguntada por si el Gobierno apoya el Código de Buenas Prácticas aprobado por el PP, ha respondido que "todas las iniciativas que nazcan para luchar de verdad" contra la corrupción son "bienvenidas".

Mostrar comentarios