De la Vega niega que haya 600 asesores en el Gobierno y dice que son 143

  • Madrid.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha negado hoy que el Ejecutivo tenga 600 asesores y ha cuantificado en 143 el número de personas de confianza dedicadas a estas funciones.

De la Vega informa de que el grupo de trabajo para reordenar la Administración ya funciona
De la Vega informa de que el grupo de trabajo para reordenar la Administración ya funciona

Madrid.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha negado hoy que el Ejecutivo tenga 600 asesores y ha cuantificado en 143 el número de personas de confianza dedicadas a estas funciones.

Durante su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso, De la Vega se ha mostrado muy crítica con los reproches que le han formulado desde los partidos de la oposición respecto al número de asesores que trabajan para el Gobierno.

En este sentido, ha acusado al PP de disparar las cifras "como si fueran proyectiles", pero haciéndolo "sin ningún rigor, porque nadie utiliza las del registro central".

"Las cifras no responden a la realidad, fallan el tiro", ha asegurado la vicepresidenta, quien ha considerado que es "mentira" que haya 600 asesores y ha sostenido que el número exacto es de 143.

Su réplica se ha producido después de que el portavoz del PP en esta comisión, Miguel Barrachina, señalara que el Gobierno no ha cumplido ninguno de los requerimientos del pleno del Congreso para reducir los altos cargos y criticara que no sólo no se ha adelgazado su estructura, sino que ha incrementado el número de Secretarías de Estado -de las 18 que había con el Ejecutivo del PP a 25-, y de Direcciones Generales (24 nuevas).

Además, Barrachina se ha preguntado si "no es excesivo" que el presidente del Gobierno tenga 644 empleados y el Ministerio de la Presidencia 1.601, y ha dudado de que éste sea el mejor ejemplo de austeridad.

De la Vega ha contestado que casi el 75 por ciento de los altos cargos son funcionarios de carrera; "por lo tanto, nada de inflar los presupuestos", ha apostillado.

También ha aprovechado para criticar a las comunidades gobernadas por el PP y, así, ha dicho que en la de Madrid hay "de 728 a 1.521 puestos de libre designación".

Mostrar comentarios