De Salas: Los diarios no han hecho sus deberes; pueden reducir más sus costes

  • Tras 25 años dedicado al negocio editorial, el presidente de elEconomista, Alfonso de Salas, está convencido de que el papel seguirá existiendo porque crea "la marca y la credibilidad", aunque opina que deben reducirse los costes, unos "deberes" que no han hecho los periódicos generalistas en España.

Raquel de Blas

Madrid, 22 jun.- Tras 25 años dedicado al negocio editorial, el presidente de elEconomista, Alfonso de Salas, está convencido de que el papel seguirá existiendo porque crea "la marca y la credibilidad", aunque opina que deben reducirse los costes, unos "deberes" que no han hecho los periódicos generalistas en España.

De Salas (Madrid, 1943) se incorporó al mundo de la comunicación en 1982 de la mano de la editora de la revista "Cambio 16" para constituir Grupo 16; fundó junto a Pedro J. Ramírez el diario El Mundo y presidió Unidad Editorial, que abandonó en 2005 para crear Editorial Ecoprensa. Un año después sacaba a la luz elEconomista.

"Una vez que consiga ponerlo en el estrellato, me retiro porque habré conseguido mi objetivo", asegura, entre risas, en una entrevista con Efe, en la que repasa cómo ha sobrevivido a la crisis la empresa que preside y sus planes de expansión en América.

PREGUNTA: ¿Cómo ve la situación actual del periodismo? ¿Hacia dónde cree que van los medios?

RESPUESTA: Mi teoría, si se cumple lo que ha sucedido con el modelo de negocio de elEconomista, es que hay que reducir los costes del periódico en papel; no hay que suprimirlos porque creo que el papel va a seguir existiendo muchos años ya que es el emblema y lo que crea la marca y la credibilidad, pero hay que reducir los costes a la mínima expresión, que evidentemente se puede hacer. Los periódicos españoles generalistas, la mayoría de ellos en pérdidas, han hecho muy poco sus deberes y pueden reducir sus costes en papel mucho más de lo que lo han hecho. Además, hay que apostar por internet, perfeccionarlo lo más posible, hacer la mejor información, tener la tecnología más puntera, que nunca se te caiga el portal y hacerlo lo mejor posible.

P: Quizá otra de las opciones pase porque los medios cobren por sus contenidos digitales ¿Cómo cree que lo acogería la gente?

R: Lo de cerrar los contenidos en España yo no lo veo nada claro. Nadie aquí se atreve a cerrar contenidos porque en España la gente está acostumbrada al gratis y es difícil que te lean si quieres cobrar. Por el momento no lo veo factible.

P: ¿Por qué en internet se está regalando el trabajo del periodista? Algunas voces señalan el hecho de que los editores actuaron en su día sin planificar lo que se les venía encima y al final se han encontrado con que ofrecen gratis lo mismo que venden en el periódico...

R: Esa es la historia de los nuevos medios: empezamos así y es así. Lo que hay que hacer ahora es rentabilizar vía publicidad en internet y para eso, efectivamente, a lo mejor no puede haber 75 periódicos rentables en España, tiene que haber menos, es ley de vida. Así se ha hecho la televisión, así se ha hecho la radio y así se va a hacer la prensa moderna.

P: Grupo 16, Unidad Editorial y ahora en El Economista ¿Ha cambiado mucho el trabajo del editor desde que comenzó en 1982?

R: Ha cambiado en el sentido de que la competencia cada vez es mayor. España se va abriendo a si misma y al mundo y los nuevos medios electrónicos que han salido nos obligan a cambiar el chip mental. Efectivamente, la competencia es brutal. En elEconomista asumimos que la competencia es lo que hace a las mentes despertarse y mejorar.

P: ¿Cree que las redes sociales están sustituyendo al periodismo profesional?

R: No. Creo que las redes sociales cumplen con su papel amplificador pero en cuanto a la información... ¡Dios te ampare como te fíes solo de las redes sociales! Te puede pasar de todo.

P: ¿Por qué a la mujer le cuesta tanto alcanzar puestos de dirección en el sector de los medios de comunicación?

R: Quizá sea porque empezó tarde. En el resto de profesiones la mujer va subiendo de nivel y participando en igualdad con los hombres, incluso superándoles. Pero creo que es un problema de tiempo. Hace 25 años, cuando empecé, la mayoría eran hombres; ya no son tantos y, además, va subiendo la experiencia de las mujeres. Supongo que en unos años se igualará con los hombres.

P: El de los medios es uno de los sectores donde más fuertemente ha golpeado la crisis ¿Ha encontrado salida Editorial Ecoprensa? ¿Cómo la está sobrellevando El Economista?

R: Nosotros hemos mejorado los datos económicos en los 6-7 años de crisis que llevamos, año tras año hemos ido mejorando. En 2013 conseguimos el punto de equilibrio en el ebitda, nos falta por recuperar 500.000 euros de gasto financiero y esperamos conseguirlo este año. El secreto que hemos aplicado es un modelo de negocio que se basa en reducir los costes del periódico en papel (distribución, imprenta y el propio papel) a la mínima expresión. Por ejemplo, vamos con una paginación de 32 y cuando empezó la crisis llevábamos 48-50 páginas. Hemos bajado páginas, hemos caído de difusión lo mismo que han caído nuestros competidores y nos hemos ahorrado la mitad de los costes, entre otras medidas.

Además, hemos apretado a tope internet. Desde el principio iniciamos la sinergia entre el periodismo de papel -que es el de profundidad, análisis, opinión- e internet. Nada de retrasar la publicación en internet porque salía en el papel (...) Las noticias que más audiencia tienen en elEconomista.es son precisamente informaciones que han aparecido en el papel. Y eso ha funcionado de tal manera que hemos conseguido que nuestra publicidad en internet sea el 60 %, mientras que en el sector es el 18-20 %.

Con todo esto, y gracias a que somos líderes en la red con 6 millones de usuarios únicos mensuales, hemos equilibrado las cuentas.

P: Hace un año lanzaron elEconomistaAmerica.com y abrieron delegaciones en seis países ¿Qué balance hace de los primeros 12 meses?

R: Hemos tenido un resultado que nos fuerza a correr y seguir adelante. La bicicleta no se puede parar. La respuesta ha sido superior a la que esperábamos. Estamos en 2,6 millones de lectores en América, lo que supone que el 42-45 % de nuestros lectores mundiales están en el continente americano. Ha ido tan bien y tan rápido que vamos a desarrollar país a país. El portal se crea con la idea de hacer de puente entre las empresas españolas y las americanas porque cada vez las relaciones son mas frecuentes.

P: Precisamente refuerzan ahora su presencia con el lanzamiento en México de Economiahoy.mx ¿Con qué filosofía nace?

R: Comenzamos por México porque en América es la economía más fuerte en lengua castellana, la publicidad en internet allí crece a ritmos brutales y es donde podemos rentabilizar nuestra operación lo antes posible (...).

P: ¿Cómo se ve usted en estos momentos de su carrera en medio de este periodismo tan cambiante?

R: Yo lo que quiero es poner elEconomista en el estrellato, que gane dinero lo más posible como un periódico global, que tenga sedes importantes y desarrollo importante en América, en España y en Europa. Una vez que haya conseguido eso, ya me retiro porque he conseguido mi objetivo.

Mostrar comentarios