Debate nación. El psoe pide al gobierno que "rectifique" los cambios en dependencia


El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha registrado una propuesta de resolución tras el Debate sobre el Estado de la Nación en la que pide al Gobierno que recupere "la aplicación plena" de la Ley de Dependencia mediante la "rectificación" de las modificaciones llevadas a cabo durante su mandato.
En concreto, la iniciativa insta al Ejecutivo a "recuperar la aplicación plena de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, rectificando las modificaciones realizadas por el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio".
Entre estas modificaciones, la propuesta de resolución habla del recorte en la prestación por cuidados en el entorno familiar, la eliminación de las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales a cargo del Sistema, la disminución de la intensidad de las prestaciones y del régimen de incompatibilidades.
Del mismo modo, el texto aboga por modificar el actual sistema de copago, "que ha supuesto un importante incremento de la participación económica de los usuarios".
Igualmente, apuesta por fijar "criterios justos y equitativos, que garanticen el derecho a un nivel suficiente de cobertura, independientemente del lugar de residencia, y que impida a las Comunidades Autónomas fijar condiciones de copago más restrictivas para los beneficiarios".
El Grupo Socialista es partidario, asimismo, de "reponer el nivel acordado e incrementar la aportación correspondiente al nivel mínimo de financiación hasta alcanzar la cuantía suficiente para hacer efectivos los derechos que garantizaba, en su redacción original, la Ley 39/2006".
Finalmente, su propuesta habla de "mantener los principios inspiradores de la Ley de Dependencia, singularmente en lo relativo a la configuración del Sistema como una red de utilización pública, así como a la universalidad, equidad y accesibilidad, que se han visto gravemente afectadas".
DISCAPACIDAD
Todas estas medidas relacionadas con la Ley de Dependencia se engloban en una resolución sobre políticas contra la pobreza y la exclusión social, que insta al Gobierno a tener en cuenta las consecuencias de la gestión de la crisis en los colectivos más vulnerables de la población, como son los niños, las personas mayores y las que tienen discapacidad.
En cuanto a este último colectivo, el Grupo Socialista demanda al Ejecutivo que adopte las medidas necesarias para "impulsar la accesibilidad universal en entornos, productos y servicios para garantizar y hacer efectivo el derecho a la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad, con la dotación económica necesaria".
Le pide también que remita a las Cortes Generales, "en el plazo más breve posible", un Proyecto de ley para dar cumplimiento al artículo 12 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, "en lo relativo al ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones que las demás en todos los aspectos de la vida".

Mostrar comentarios