Debate nación. El psoe reclama apoyo a las “reformas democráticas” en el mundo árabe


El PSOE considera necesario “apoyar con determinación y con respeto los cambios y las reformas democráticas en el mundo árabe y promover una política de acompañamiento, ofreciendo asesoramiento y asistencia cuando se nos demande”, y así lo reclama al Gobierno en una de sus propuestas de resolución del Debate sobre el Estado de la Nación.
Los socialistas reafirman el compromiso con la población civil que está sufriendo los conflictos en la región, por lo que defienden el envío de ayuda humanitaria coordinada con la Unión Europea y Naciones Unidas, y proponen “reorientar” la cooperación con esa zona hacia el apoyo a redes civiles y el fortalecimiento institucional para la transición a la democracia.
Sugieren, en ese sentido, contribuir a la movilización de recursos financieros y económicos que permitan a esos países emprender las reformas políticas y económicas necesarias.
En su resolución sobre Asuntos Exteriores, el PSOE aboga por seguir reforzando las relaciones con áreas tradicionalmente preferentes pero dedicar también atención particular a países como Rusia, China e India, y a otras economías emergentes de la cuenca del Pacífico, Asia Central, el Golfo Pérsico o África.
Los socialistas quieren, asimismo, reafirmar su compromiso con la consecución de los Objetivos del Milenio, con la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo, y con el acompañamiento de los procesos de integración regional.
El PP ha presentado también una propuesta de resolución para “diseñar una política exterior de consenso que implique al conjunto de la sociedad española”.
Piden como primer paso una política exterior “sólida, responsable, consensuada, que defienda eficazmente los intereses de España y de los españoles, que impulse nuestra influencia política, económica y cultural en el mundo, que promueva la democracia y la defensa de la paz y de los derechos humanos y renueve nuestro firme compromiso en la lucha contra el terrorismo y otras formas graves de criminalidad organizada”.
Aboga por reforzar la presencia de España en los organismos y organizaciones internacionales y “redoblar” los esfuerzos en defensa de los intereses políticos, económicos, financieros, inversores, comerciales, culturales, educativos y de seguridad de España en el mundo.
En ese sentido, emplaza al Gobierno a acometer de manera “definitiva” la reforma del Servicio Exterior para hacerlo “más profesional, al servicio de los intereses generales a las órdenes del Gobierno”, entendiéndolo como “un servicio público de calidad” regido por los principios de mérito y capacidad.
Todo ello, alertan, racionalizando y optimizando los recursos a través de la contención y racionalidad presupuestaria, “pero haciendo uso de las nuevas tecnologías para recortar gastos y ganar en eficiencia”.
El PP propone vincular la política de cooperación a la política exterior general para compartir objetivos y prioridades, y doblar esfuerzos para luchar contra los efectos del cambio climático y para lograr los Objetivos del Milenio.

Mostrar comentarios