España debe condonar la 'deuda odiosa' a países del Tercer Mundo, según un experto

  • Barcelona.- El Gobierno español debería condonar la 'deuda odiosa' contraída contra los intereses de la población de los países del Tercer Mundo, como ha hecho el ejecutivo de Noruega con la que tenía con Ecuador, ha valorado el historiador y economista belga Eric Toussant.

Barcelona.- El Gobierno español debería condonar la 'deuda odiosa' contraída contra los intereses de la población de los países del Tercer Mundo, como ha hecho el ejecutivo de Noruega con la que tenía con Ecuador, ha valorado el historiador y economista belga Eric Toussant.

Presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (cadtm) de Bélgica, Eric Toussant ha considerado, en declaraciones a Efe, que el intercambio de educación por deuda impulsado por el gobierno español como una fórmula para condonar parte de la deuda tiene "buena intención pero no está a la altura" del grave problema que supone la deuda externa para los países del Tercer Mundo.

"España ha de seguir el ejemplo de Noruega, auditar sus deudas como Estado y anular los tramos 'odiosos' o fraudulentos" de las mismas con los países deudores", como una forma, además, de luchar contra la corrupción en los países del hemisferio sur.

Noruega ha condonado 60 millones de dólares de deuda contraída por el gobierno ecuatoriano tras realizar una auditoría que constató que los créditos bilaterales otorgados en la década de los 80 supusieron un mayor beneficio para la industria naval del país nórdico que para Ecuador.

En esta línea 'inédita' inaugurada por un país del denominado primer mundo como Noruega, Toussant ha sugerido que España debería apoyar también la propuesta del gobierno de Ecuador de creación de un fondo internacional que le permita recaudar 3.500 millones de dólares que necesita para mantener bajo tierra cerca de 850 millones de barriles de petróleo de un yacimiento hallado en la zona amazónica de ese país.

Esta iniciativa del gobierno ecuatoriano, presentada en Copenhagen (Dinamarca) durante la celebración de la conferencia sobre el clima, se denomina Yasuní-ITT y pretende no sólo proteger la biodiversidad del Amazonas sino también a los pueblos indígenas, afrontar el cambio climático en la zona y que Ecuador no siga generando deudas.

De momento, sólo Alemania se ha comprometido a aportar fondos al proyecto amazónico mientras España está estudiando su participación, una oportunidad de dar ejemplo durante la presidencia europea que nuestro país no debería desaprovechar, a juicio del economista belga, profesor de las universidades de Lieja (Bélgica) y de París-VIII (Francia).

El cadtm, fundado en Bélgica en 1990, donde tiene su sede, es una red internacional constituida por miembros y comités locales radicados en 28 países, de los que cuatro son 'ricos' del hemisferio norte -Alemania, Francia, Bélgica y Japón- y, el resto, de África, Asia y Oriente Próximo.

En España sólo existe por el momento un grupo de trabajo en la ciudad de Valencia, si bien Taoussant espera extender la red a Barcelona y otras ciudades en los próximos meses.

Toussant ha viajado a Barcelona y Valencia para presentar su último libro, "60 preguntas y 60 respuestas sobre la deuda, el FMI y el Banco Mundial", elaborado conjuntamente con el profesor de matemáticas francés Damien Millet.

En el libro, los autores demuestran que la anulación de la deuda es una condición necesaria pero no suficiente que debe ir acompañada de otras medidas como una justa redistribución de la riqueza a escala mundial y vías alternativas de financiación.

Además de esta obra, el historiador y economista tiene una larga experiencia como activista contra las desigualdades norte-sur y su crítica visión del capitalismo ha quedado plasmada en anteriores libros, como "El Banco del Sur y la nueva crisis internacional", "Banco Mundial. El golpe de Estado permanente" y "La bolsa o la vida. Las finanzas contra los pueblos".

Mostrar comentarios