Defensa estudia con airbus la adquisición de un nuevo avión antes de 2017


El Ministerio de Defensa está en negociaciones con la compañía Airbus para la adquisición, antes de 2017, de un avión de reabastecimiento en vuelo que pueda configurarse también para el transporte de personal e incluso de traslado de personalidades.
El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, sostuvo en un encuentro informativo que para el Ejército del Aire es “apremiante” que antes de 2017 se adquiera esta capacidad porque para esa fecha se prevé la baja de los aviones Boeing 707 que actualmente cumplen la función de reabastecimiento en vuelo y además de traslado de efectivos a misiones.
Los dos 707 operativos que actualmente tiene el Aire para este cometido, de los cuatro que tiene España, “dejarán de volar en poco tiempo” y su relevo debe llegar antes de que “perdamos esa capacidad”. De los cuatro 707 que tiene el Ejército del Aire, uno está destinado a Inteligencia, otro se dio de baja a principios de año, y los otros dos están en revisión y su vida útil de vuelo no será superior a tres años.
Ante este panorama, Argüelles indicó que se está en contacto con Airbus para renegociar el contrato de adquisición de los aviones A-400M de manera que se permita la recepción de un A-330 MRTT, que combina la capacidad de reabastecimiento y también de transporte mejor que los aviones Hércules que actualmente se tienen y que también combinan ambas capacidades.
El secretario de Estado dio prioridad a esta negociación porque la vida de los 707 “se agota” y la compra de nuevos aviones requeriría “un crecimiento muy fuerte” de los presupuestos de Defensa, hecho que no parece viable.
Argüelles remarcó que esta compra, que debía hacerse “pura y duramente” por parte de Defensa es ahora inviable por lo que se considera que existe un “potencial ahorro” con el contrato de los A-400M. Estos aparatos, que también tienen capacidad de reabastecimiento, no son “suficiente” para sustituir a los 707.
La negociación versa en los 13 primeros aviones, de los 27 aviones inicialmente comprometidos, que España tiene previsto recibir a partir de 2016. Se intenta sustituir alguna unidad por un A-330 MRTT. Según el secretario de Estado, además España ayudaría a la multinacional a exportar el modelo A-400M a países donde se tenga influencia, como países árabes o latinoamericanos.
Con este nuevo avión, se permitiría también obtener la capacidad de traslado de autoridades. No obstante, desde Defensa remarcaron que el interés radica en la obtención de la capacidad de reabastecimiento en vuelo porque si sólo fuera por el transporte de personalidades, la adquisición de un avión “no sería para Defensa”.

Mostrar comentarios