Defensa propone reprogramar contratos a cambio de oportunidades futuras

  • El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha abogado hoy por negociar con las industrias del sector aplazamientos y reprogramaciones en los contratos, e incluso la eliminación de algunos compromisos, a cambio de oportunidades futuras y de abrir un escenario con mejores expectativas.

Santander, 16 jul.- El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha abogado hoy por negociar con las industrias del sector aplazamientos y reprogramaciones en los contratos, e incluso la eliminación de algunos compromisos, a cambio de oportunidades futuras y de abrir un escenario con mejores expectativas.

En su intervención en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que reúne estos días a mandos militares y representantes de empresas del sector, y en declaraciones posteriores a los periodistas, Argüelles ha señalado que el presupuesto del Ministerio para este año no alcanza para afrontar los compromisos asumidos en los contratos con la industria.

La estimación del Ministerio, que ya desveló el secretario de Estado hace dos semanas, es de un desfase de 1.782 millones de euros acumulados por compromisos de pago no atendidos entre los ejercicios 2010, 2011 y las previsiones de cierre de 2012.

Argüelles ha matizado que es un problema acumulado "de años" que no ha dado tiempo a corregir en los seis meses de mandato del actual Gobierno, pero ha mostrado la voluntad de Defensa de "desatascar" esta cuestión, que es una "prioridad" para el Gobierno y se resolverá "sin ningún género de dudas".

Así, el Ministerio ha iniciado un "diálogo abierto" con las empresas para ver qué medidas se pueden adoptar, por ejemplo, en forma de aplazamientos, reprogramaciones o eliminación de algunos compromisos, "a cambio de expectativas de abrir un futuro mejor" para el sector.

"La industria necesita sobrevivir. Y para eso necesita ver delante oportunidades. De eso estamos hablando", ha comentado el secretario de Estado, quien ha recordado que otros países del entorno ya han suspendido, retrasado o reprogramado algunos programas armamentísticos y ha opinado que España "no va a quedar al margen" de ese tipo de medidas.

Ahora bien, junto a este tipo de decisiones, también ha señalado que se pretende aliviar la situación de las industrias con una moratoria para que no tengan que devolver los préstamos que han recibido del Tesoro Público para los programas de armamento hasta que el Ministerio de Defensa se haya puesto al corriente de sus pagos.

Argüelles ha confiado en que el Consejo de Ministros dé el visto bueno a la moratoria después del verano.

En su intervención en el encuentro, el secretario de Estado ha señalado que si España tiene ahora una "amenaza seria" es la derivada de la situación económica.

Por eso, ha dejado claro que lo que toca es "ahorrar" hasta que se recupere la senda de crecimiento, y entonces, será el momento de impulsar la inversión en la industria de defensa. Mientras tanto, ha apostado por centrar el gasto en I+D+i en aquellas actividades en las que se puedan conseguir mayores logros y las que sean más útiles para el país.

Además de afrontar los compromisos económicos, otra de las metas que se ha marcado el Ministerio es definir una política industrial de defensa, que nunca se ha formulado de forma "explícita" en España y que Argüelles ha considerado necesaria para señalar los principios que guiarán esta política a medio plazo.

Esa política requiere, a su juicio, de un modelo de financiación sostenible que no es posible en el escenario actual, pero que el Ministerio no renuncia a conseguir en el futuro.

El secretario de Estado ha mostrado además la voluntad de ayudar a las empresas para que sean más competitivas y para internacionalizarse, pero ha dejado claro que es el sector el que debe dar los principales pasos para adaptarse a las nuevas circunstancias. EFE

mavl/mlb

(foto)

CRISIS AJUSTES

Defensa cree que las críticas de militares a los ajustes son "voces aisladas"

Santander, 16 jul.- El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha elogiado hoy la capacidad de "sacrificio" que demuestran las Fuerzas Armadas españolas para contribuir a la salida de la crisis y ha considerado que las críticas a los ajustes por parte de algunas asociaciones de militares son "voces aisladas".

"Los militares están dando un ejemplo de su capacidad de adaptación a las circunstancias del país y voces aisladas no me hacen cambiar mi opinión", ha recalcado en respuesta a preguntas de los periodistas tras participar en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre la industria de defensa.

Argüelles ha asegurado que la "capacidad de sacrificio y esfuerzo generoso" de las Fuerzas Armadas, no sólo para garantizar la seguridad del país, sino también para contribuir en este momento a sacar a España de la situación económica, "es digna de respeto y admiración".

Y ha preferido no pronunciarse sobre las propuestas de algunas de las asociaciones de militares para recortar en fiestas patronales y coches oficiales porque, según dice, no le da "mucha importancia" al comunicado emitido por uno de esos colectivos.

Tampoco ha respondido a la reivindicación de otras de las agrupaciones de militares para que se mantenga la paga de Navidad a las tropas destacadas en zona de conflicto.

Ha aclarado que esa cuestión no es de su responsabilidad y, en todo caso, ha agregado que cuando esa petición se plantee en los niveles que corresponda, el Ministerio se manifestará.

En cuanto a las medidas de ahorro en iluminación y mantenimiento de vehículos, ha señalado que es un "reflejo" de la contribución de Defensa a resolver la situación económica española y ha señalado que si el Ministerio tiene que tomar medidas de austeridad, lo hará.

"Si la manera inteligente de tomar medidas de austeridad es ahorrar en la factura de la luz o en el mantenimiento de vehículos que pueden estar sin utilizar una temporada, Defensa lo hará. Es lo que está haciendo", ha apostillado.

A su juicio, eso es lo que la sociedad civil "debe apreciar", que Defensa "no se queja, no protesta y contribuye, como el resto de España".

"Si España está dando un ejemplo en estos tiempos de crisis es de ser un país que sabe afrontar los tiempos difíciles con una buena actitud y un buen espíritu", ha concluido.

Mostrar comentarios