Defensa tardará un año en renovar los blindados de Afganistán y Líbano

  • El Gobierno prevé aprobar este mes de febrero el presupuesto que necesita para sustituir toda la flota actual de vehículos BMR por los nuevos blindados Lince y RG31.
Ruth Ugalde

La renovación de la flota de vehículos blindados del Ejército tardará en completarse todo este año, según ha asegurado el Secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, durante un desayuno de trabajo organizado por el Club Diálogos para laDemocracia, y patrocinado por EADS, Indra y General Dynamics SantaBárbara Sistemas.

Esta última compañía es el fabricante de los nuevos modelos RG31, vehículos que cuentan con un blindaje mejorado con varias placas deprotección, refuerzo de escotillas e inhibidores de frecuencia, especialmente diseñados para servir en operaciones militares.

Esta noticia conlleva que, en 2010, los militares españoles seguirán trabajandoen zonas de conflictos con blindados BMR, el mismo carro de guerra enque viajaba el soldado John Felipe Romero Meneses, fallecido el pasado lunes en Afganistan, cuando el blindado en que viajaba pisó una mina.

No obstante, Defensa se ha comprometido a realizar un primer envio 49 RG31 aAfganistán antes de que culmine el próximo de marzo. Este primer envío forma parte de la Fase 1 de todo el proceso de renovación.

“Todos los BMR que actúan en zona de conflicto, en concreto en Líbano yAfganistán, serán sustituidos a lo largo de este año”, ha reiterado Méndez. Además, ha puntulizado que la Fase 1 afecta a 125 vehículos en zonas deoperaciones y contará con la financiación de manera inmediata. "En breve, a lo largo del mes defebrero o a principios de marzo, el Consejo de Ministros aprobará lapartida presupuestaria necesaria para financiar el proyecto”.

Inicialmente, el Gobierno se comprometió a empezar la renovación de la flota BMR a finales de 2008, con el objetivo de haber completado todo el proceso durante 2009. Sin embargo, tanto en Líbano como enAfganistán, el Ejército sigue esperando la recepción de los Lince, de escuadra,y de los RG31, como de pelotón.

El secretario de Estado ha pedido diferenciar esta renovación de la que se está llevando a cabo con los vehículos blindados sobre ruedas 8x8, cuya entrega final se prevé para 2012, y ha avanzado que en los próximos meses se presentarán los Cuadernos de Política Industrial de la Defensa, que recogerán los resultados de los trabajos realizados en este sector durante la primera mitad de la legislatura.

Mostrar comentarios