Déficit comercial de EEUU se ahondó más de lo previsto en junio

  • El déficit comercial de Estados Unidos creció más de los previsto en junio ante un retroceso de las exportaciones y un desequilibrio récord con la Unión Europea, informó el miércoles el Departamento de Comercio.

El aumento del déficit comercial fue de 7,1% en un mes, al situarse en 43.800 millones de dólares, en cifras corregidas de variaciones estacionales, cuando los pronósticos eran de un aumento de 1,9%.

Esta degradación, que constituye una mala noticia para el crecimiento estadounidense, se produce tras una ligera alza en mayo, aunque no suficiente para borrar el espectacular descenso en abril (-19,5%)

En junio la balanza comercial estadounidense estuvo lastrada por una caída de las exportaciones de 0,1% a 188.600 millones de dólares. Eso se sumó a un incremento de 1,2% de las importaciones a 232.400 millones de dólares, dice el informe.

La Reserva Federal, el banco central de EEUU, ha expresado reiteradamente su inquietud por las dificultades de las exportaciones debido a la apreciación del dólar.

Las exportaciones más afectadas fueron las de productos y materiales industriales que bajaron 1,6% en relación a mayo y se situaron en 37.100 millones de dólares.

Simultáneamente, las importaciones fueron impulsadas por las compras de vehículos en el extranjero, las cuales llegaron a la cifra récord de 29.800 millones de dólares.

La balanza comercial estadounidense también fue afectada por la primera alza del déficit de productos petroleros desde noviembre. El auge del petróleo y del gas de esquisto había permitido hasta ahora a reducir los desequilibrios comerciales.

En términos geográficos, el déficit con China sigue creciendo (+3,3% en un mes) para llegar a 31.400 millones de dólares. Desde hace años Washington acusa a Pekín de depreciar artificialmente su moneda para sacar ventaja con las exportaciones.

El déficit con la Unión Europea aumentó 15,2% a 14.400 de millones dólares debido al nivel récord de las importaciones llegadas del Viejo Mundo.

"Este no ha sido un buen informe para el PIB", comentó Robert Brusca, economista jefe de FAO Economics.

"Estados Unidos aparentemente ha perdido competitividad, incluso en el sector de combustibles en donde últimamente tenía ventajas", añadió.

bur/gm/ja

Mostrar comentarios