Dejar fuera a la CNMC ha sido "un riesgo jurídico" en el concurso de licencias de TDT

    • El Gobierno no ha consultado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia la adjudicación de las nuevas seis licencias de TDT.
    • No es obligatorio hacerlo, pero los juristas consultados opinan que el Gobierno debería haber recabado el dictamen de la Comisión de los Mercados y la Competencia.
El Gobierno aprobará el viernes la adjudicación de los seis nuevos canales de TDT
El Gobierno aprobará el viernes la adjudicación de los seis nuevos canales de TDT

La adjudicación en precampaña electoral de seis nuevas licencias de TDT a otros tantos operadores, tal como estaba previsto, ha creado malestar en los operadores que se han quedado fuera -Prisa, Vocento, El Corte Inglés-, pero en especial en el grupo que preside Juan Luis Cebrián.

Los nuevos nuevos canales de televisión en alta definición han sido adjudicados a Mediaset, Atresmedia y Real Madrid, mientras los canales de definición estándar han sido otorgados a 13 TV, Secuoya y Radio Blanca (Kiss TV).

Algunos juristas pertenecientes a conocidos bufetes de negocios consideran que la decisión, en precampaña electoral y a punto del cierre parlamentario, tiene "riesgo jurídico de anulación, en buena parte debido a la ausencia de dictámenes e informes independientes, lo que podría provocar una nueva convocatoria".

Otros subrayan que "no parece obligatorio el dictamen de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), pero era exigible, teniendo en cuenta que este organismo es regulador del mercado audiovisual". La referencia oficial de este asunto por parte de Moncloa relativa al Consejo de Ministros no incluye alusión alguna a la CNMC.

En su información, elpais.es señala que "con esta decisión, el Gobierno refuerza el duopolio audiovisual, al ampliar el número de licencias en abierto y de cobertura estatal que en la actualidad explotan Mediaset (seis) y Atresmedia (cinco). El Consejo de Ministros ha dejado fuera de las adjudicaciones a Vocento, Prisa (editor de El País) y El Corte Inglés, cuyas ofertas habían superado la primera fase del concurso".

Prisa, que ha acogido la esperada decisión con gran desazón, añade que "ha presentado alegaciones ante el Consejo de Ministros y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información por entender que las adjudicaciones vulneran las propias bases del concurso, que abogan por la competencia y el pluralismo, y son contrarias a diversas directivas comunitarias y tratados de la Unión Europea".

¿Más pluralismo?

El departamento que dirige José Manuel Soria planteaba como objetivos prioritarios "contenidos de calidad" y "una mayor representatividad de los plurales intereses y corrientes de opinión de la sociedad". Sin embargo, denuncia Prisa, "ha optado por incrementar la oferta de los canales ya existentes, una decisión que no fomenta la competencia ni amplía el pluralismo, toda vez que Atresmedia y Mediaset explotan conjuntamente 11 canales que suman casi el 60% del audiencia y el 90% de la facturación publicitaria en el sector".

Juristas de bufetes de negocios con destacadas áreas de Derecho de la Competencia subrayan que aunque no sea obligatorio hacerlo, el gobierno no ha consultado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia la adjudicación de las nuevas seis licencias, y "era conveniente hacerlo", mirando también la tradición del Derecho comunitario. Basta examinar la web de la CNMC, donde en el menú desplegable, tras 'Competencia', viene 'Telecomunicaciones y S. Audiovisuales', antes incluso que 'Energía'.


Mostrar comentarios