Delegación del FMI llegará a Egipto en próximos días para negociar préstamo

  • El Gobierno egipcio anunció hoy que en los próximos días recibirá la visita de una delegación técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) para continuar las negociaciones sobre un préstamo de 4.800 millones de dólares.

El Cairo, 21 feb.- El Gobierno egipcio anunció hoy que en los próximos días recibirá la visita de una delegación técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) para continuar las negociaciones sobre un préstamo de 4.800 millones de dólares.

El ministro de Planificación y Cooperación Internacional egipcio, Ashraf el Arabi, afirmó en una rueda de prensa que espera la visita del FMI "en menos de una semana para negociar y probablemente llegar a un acuerdo" sobre el préstamo con el que el Ejecutivo busca mejorar la maltrecha economía del país.

Las negociaciones entre el Gobierno egipcio y el FMI estuvieron a punto de fructificar en diciembre pasado, pero fueron aplazadas debido principalmente a la inestabilidad política del país y retomadas en enero.

"No se puede salir de la actual crisis económica sin llegar a un acuerdo rápido con el FMI", afirmó El Arabi, que añadió que la economía egipcia "necesita ahora una operación de inyección de sangre desde el exterior", en referencia a la mencionada ayuda.

La crisis económica por la que atraviesa el país se agravó por la continua inestabilidad política y los actos de violencia vividos después de la revolución del 25 de enero del 2011, que desbancó del poder al presidente Hosni Mubarak.

Según El Arabi, el préstamo del FMI se dirigirá en su mayoría a cubrir el déficit presupuestario, calculado en 91.500 millones de libras (unos 14.000 millones de dólares), y a reforzar las reservas de moneda extranjera.

En enero pasado, estas reservas fueron de 13.610 millones de dólares, frente a los 15.014 millones de un mes antes, de acuerdo con cifras del Banco Central egipcio.

El ministro de Planificación destacó que el Gobierno ha terminado el programa de desarrollo económico y social que tiene previsto presentar a la delegación del FMI.

En paralelo a la ayuda de ese organismo, para salvar la economía egipcia hace falta que vuelvan el turismo y las inversiones extranjeras al país, insistió el ministro.

El Arabi subrayó que el turismo ha experimentado "una mejora muy humilde" después de haber crecido el 7,8 % entre julio y diciembre del año pasado, frente a la caída del 8,6% registrada durante el mismo periodo de 2011.

Por otra parte, los ingresos por el canal de Suez, uno de los pilares de la economía egipcia, retrocedieron un 3,6 % en el primer semestre del año fiscal 2012-2013 (que en Egipto comienza en julio) en comparación con el mismo periodo del año fiscal anterior, hasta situarse en 2.600 millones de dólares, según los datos ofrecidos en la rueda de prensa.

"La situación económica actual es mucho más difícil que durante el periodo después de la revolución por las huelgas y las protestas, aunque algunas de ellas tienen motivos lógicos", aseguró El Arabi.

El ministro auguró que la crisis económica terminará con la llegada de un consenso político entre los distintos sectores y la recuperación de la seguridad en el país, lo que podrá atraer de nuevo a turistas y inversores extranjeros.

Mostrar comentarios