Denuncian a 55 municipios de Guatemala que incrementaron precio del alumbrado

  • El procurador de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, Jorge de León, presentó hoy un amparo en contra de 55 gobiernos municipales de Guatemala que, de manera arbitraria e inconstitucional, incrementaron los precios del servicio de alumbrado público.

Guatemala, 12 jul.- El procurador de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, Jorge de León, presentó hoy un amparo en contra de 55 gobiernos municipales de Guatemala que, de manera arbitraria e inconstitucional, incrementaron los precios del servicio de alumbrado público.

"El objeto del amparo es proteger a la población de los 55 municipios del país que han sido afectados en su economía familiar con las gravosas tasas municipales" impuestas por estas, dijo De León a los periodistas.

Según el procurador, por medio de esta acción judicial pretende evitar que se lesionen los derechos económicos de las familias afectadas, así como detener violaciones a la Constitución por parte de las municipalidades.

Las alzas han sido de diferente porcentaje y, por ser un arbitrio, corresponde al Congreso aprobar estas modificaciones.

El amparo fue presentado en la Corte de Apelaciones, y el Ombudsman espera que el mismo le sea otorgado de forma provisional en los próximos días, debido a que las corporaciones municipales incurrieron en "ilegalidades" al incrementar los precios del servicio de alumbrado público.

"La tasa municipal de alumbrado público es impuesta a las personas que solicitan el suministro de energía eléctrica de forma obligatoria, aun cuando viven en áreas de la ciudad que no tienen acceso a este servicio", explicó De León.

El mes pasado los gobiernos municipales de 55 comunidades del país incrementaron el precio del servicio de alumbrado público, el cual es cobrado en la factura de la energía eléctrica de forma obligatoria a todos los consumidores, gocen o no de ese servicio.

No se ha precisado la cantidad de pobladores afectados.

Mostrar comentarios