Denuncian timo masivo en promociones inmobiliarias en Chipre

  • La construcción descontrolada de viviendas en Chipre ha dejado a decenas de miles de compradores -entre ellos, numerosos extranjeros- con casas sin títulos de propiedad. Según los compradores, durante el boom inmobiliario anterior a la crisis económica, muchos promotores edificaron viviendas sin tramitar los papeles pertinentes y sobre terrenos aún hoy hipotecados, una responsabilidad de la que se han desentendido y de la que no informaron a los compradores en su momento. Los Gobiernos de las partes griega y turca de la isla han prometido tomar cartas en el asunto.
Nicole Itano | GlobalPost

(El siguiente vídeo está en inglés. Puedes leer su transcripción al castellano más abajo).

In situ: Chipre

Inmobiliaria irreal: Quiebra del turbio mercado de la construcciónde Chipre

La isla de Chipre atrae a la mayoría de visitantes por su clima y sol mediterráneo. Hazel May y su ahora marido vinieron de vacaciones [a la isla] y se enamoraron. Hace ocho años vendieron su casa en Inglaterra y compraron una en Chipre.

Pero su sueño de vivir la jubilación bajo el sol rápidamente se convirtió en una pesadilla.Se enteraron de que su casa había sido construida ilegalmente, sin los permisos pertinentes. Pero aún peor, el hombre que la construyó se la vendió con el peso de cientos de miles de dólares de hipoteca sobre el terreno [en el que había sido construida]. Acabó en la cárcel por fraude, pero los May están preocupados por que el banco pueda reclamarles la vivienda.

[Hazel May, propietaria de la casa:] "El banco puede venir y quedarse con la casa en cualquier momento. Tienen una sentencia de fraude [emitida por el tribunal]. La oficina del distrito puede demoler la casa. No tenemos adonde ir. El constructor aún sigue haciendo lo mismo a otras personas".

Los May se sienten atrapados. Ella tiene cáncer y quieren vender la casa para reducir gastos. Pero con todos los problemas y las enormes deudas de los promotores inmobiliarios, no consiguen tener un título de propiedad.

[Hazel May:] "No podemos vender esta casa. ¿Usted compraría una casa que nunca le va a pertenecer? Esto no tiene permiso de planificación urbanística, no tenemos dirección postal, tenemos electricidad de forma ilegal... No tenemos nada que diga que esta casa nos pertenece. Después de ocho años no tenemos nada que diga que esta casa es nuestra."

Los May no están solos. Se estima que unas 130.000 construcciones en Chipre no tienen título de propiedad. Muchas de ellas están hipotecadas por promotores o construidas de forma ilegal. Durante los últimos diez años los promotores han construido decenas de miles de nuevas viviendas en Chipre, muchas de ellas compradas por extranjeros.

Pero la recesión económica golpeó fuertemente a la industria y ahora muchas personas temen que la falta de legalidad durante el boom inmobiliario ahora signifique que se acercan serios problemas.

El mercado inmobiliario de Chipre se ha derrumbado. Entre 2007 y 2009, el número de casas vendidas a extranjeros bajó un 84 por ciento. Hay miles de casas vacías o sin acabar de construir. Algunas de ellas se ofrecen con descuentos del 30 por ciento. Si los promotores acaban en bancarrota, muchos temen que los bancos puedan confiscar las casas construidas sobre terrenos hipotecados.

Lakis Tofarides, presidente de la mayor asociación de promotores del Chipre griego, admite que la industria está luchando por mantenerse a flote y también que existen verdaderos problemas con el sistema de títulos de propiedad. Pero culpa a los compradores por no haber hecho bien sus deberes: " Si la compra de la vivienda y el contrato se hubieran cerrado adecuadamente y [el documento] se hubiera entregado al Gobierno, no tendrían nada por lo que preocuparse".

Chipre lleva mucho tiempo dividido entre griegos y turcos, pero cuando se trata del mercado inmobiliario, no es sólo la parte grecochipriota la que tiene problemas.

Unos compradores [de propiedades] se han reunido en el norte de la isla [la parte turca] en su encuentro semanal. Las construcciones y propiedades son uno de los puntos de fricción en las negociaciones de paz de Chipre. Y una pareja británica hace poco recurrió una orden judicial para que les devolvieran su casa, que está construida en un terreno perteneciente a un refugiado grecochipriota.

Pero Marian Stokes, que fundó el grupo, dice que son la burocracia local y los malos promotores los que causan los mayores problemas. Aquí también hay muchas construcciones sin títulos de propiedad.

[Marian Stokes, portavoz del grupo de presión de compradores de viviendas en el norte de Chipre:] "Las estadísticas oficiales dicen que desde 2004 había 50 compradores por cada propiedad, ¡50! Así que se puede imaginar cómo la gente luchaba entre sí, pensando 'oh, yo quiero comprar esta casa de ensueño junto al mar'. Así que todo el mundo decidió, 'la semana pasada era un camarero, esta semana me hago constructor, porque esto da dinero'. Y no tenían ni idea de lo que estaban haciendo".

De vuelta en la parte grecochipriota, Hazel May ve cómo su sueño de un Chipre soleado se desvanece. Los Gobiernos de ambos lados aseguran que están trabajando para solucionar los problemas, pero May no confía en que cambie algo.

Mostrar comentarios