Denunciantes del impuesto confían en la devolución del céntimo sanitario

  • Unas 60 empresas transportistas de Tarragona confían en la devolución del céntimo sanitario, ha dicho a Efe Irene Mallol, abogada responsable de denunciar el impuesto que ahora un abogado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera no ajustado a ley.

Tarragona, 24 oct.- Unas 60 empresas transportistas de Tarragona confían en la devolución del céntimo sanitario, ha dicho a Efe Irene Mallol, abogada responsable de denunciar el impuesto que ahora un abogado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera no ajustado a ley.

Las conclusiones que hoy ha presentado ese jurista de la UE, que no vinculan al Tribunal de Justicia, responden a una reclamación de la empresa Transportes Jordi Besora (TJB), establecida en Montblanc (Tarragona).

Mallol, responsable de los servicios jurídicos de la Asesoría Mallol de Tarragona, representa ante los tribunales a "unas 60 empresas de transporte, todas de Tarragona" y se siente "con muy buenas sensaciones".

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) escogió aleatoriamente a una de las empresas para consultar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) y la seleccionada fue Transportes Jordi Besora de Montblanc.

"En el 98 % de los casos, lo que dice el abogado va muy en la línea de lo que decide el tribunal", ha valorado Mallol, quien ha añadido: "Luego, el TSJC decidirá todos los casos que tenemos ahora suspendidos según la decisión del Tribunal Europeo".

Mallol desconoce si se aplicará retroactividad: "Pedimos que, por la delicada situación económica, solo se aplicara retroactividad a las empresas que hubieran reclamado el céntimo sanitario".

Sin embargo, "el abogado recuerda que la Comisión Europea ya advirtió a España de que el impuesto era ilegal en mayo del 2008 y se siguió aplicando".

Mallol denunció los primeros casos del céntimo sanitario en el 2009 y hoy declarar que están "muy contentos, pero ahora hay que esperar la sentencia", que calcula tardará entre dos y tres meses.

En el caso seleccionado de Transportes Jordi Besora, se le repercutió entre 2005 y 2008 un total de 45.632,38 euros en concepto de IVMDH, que la firma solicitó que se le devolviera.

Según la normativa española que regula este impuesto especial, sus rendimientos se destinan en las comunidades autónomas a medidas medioambientales y sanitarias, y en particular se han construido nuevos hospitales.

La finalidad de ese impuesto es garantizar que las comunidades autónomas posean recursos suficientes para atender los gastos sanitarios asumidos por la transferencia de competencias en materia sanitaria del ámbito nacional al autonómico.

La directiva europea sobre impuestos especiales reconoce a los Estados miembros la facultad de introducir o mantener impuestos indirectos no armonizados sobre productos ya sujetos a normas en materia de impuestos especiales.

Esa posibilidad se condiciona a que el impuesto tenga un fin específico no presupuestario y a que respete las normas aplicables a los impuestos especiales o al IVA para la determinación de la base imponible, la liquidación, el devengo y el control del impuesto.

Mostrar comentarios