Desahucios. El banco de españa dice que es un problema "humanitario" y no hipotecario


El gobernador del Banco de España, Luis Linde, afirmó hoy que los casos más severos de desahucios hay que resolverlos urgentemente, pero que se trata de un problema "humanitario" y no hipotecario.
En declaraciones a la prensa tras comparecer en la Comisión de Presupuestos del Senado, Linde reconoció que los temas "más dramáticos" exigen un tratamiento "humanitario".
"España es un país bastante rico como para no permitir problemas dramáticos, escandalosos que hieren la sensibilidad de la gente", apuntó el gobernador.
En este sentido, el responsable del Banco de España añadió que "éste no es un problema hipotecario, es un problema distinto, de tratamiento humanitario, de acción social".
Ante ello, Linde se mostró convencido de que hay medios suficientes "para resolver este problema sin dificultad y sin afectar al sistema financiero y sin que entrañe ningún peligro".
"Los temas humanitarios y de ayuda social hay que resolverlos urgentemente y eso hay que organizarlo, pero se puede hacer", puntualizó el gobernador.
En este sentido, reconoció que "tenemos un problema de información y no tenemos buenas estadísticas". "Nos falta información y el primer paso es conocer el problema, saber de qué estamos hablando y tenemos que mejorar esa información", apostilló.
Linde destacó que ya se está trabajando en la mejora de esa información para conocer la realidad, y a partir de ahí analizar si es necesario reformar la Ley Hipotecaria.
"Es una tema muy delicado porque los préstamos hipotecarios son una parte muy importante del activo del sistema bancario, aunque si hay cosas que corregir hay que corregirlas", indicó Linde.
El gobernador advirtió de que incluso algunas cuestiones pueden corregirse "sin necesidad de tocar la ley", porque "el marco hipotecario es muy importante para el sistema financiero, para la estabilidad de nuestra banca y para la estabilidad de nuestra economía".
Por ello, precisó que si hay cosas que corregir hay que corregirlas "pero con muchísimo cuidado de no alterar o perjudicar una parte importantísima de nuestro sistema bancario".

Mostrar comentarios