Desalojan a 800 familias egipcias por construcción de un proyecto turístico para rescatar esfinges

  • Un ambicioso proyecto turístico al estilo de Disneylandia se gesta en la ciudad de Luxor, en Egipto, el cual ha desatado la polémica por afectar a unas 800 familias del país africano que han sido desalojadas de sus casas para dar paso a la "Avenida de las esfinges".
Templo Luxor en Egipto
Templo Luxor en Egipto
lainformacion.com
lainformacion.com

Luxor, Egipto. Una situación bastante difícilatraviesan varias familias egipcias ante la decisión del Gobierno de desalojarlos de sus casas para dar pie a la construcción de un importante proyecto turístico.

El proyecto contempla la construcción de una "Avenida de las Esfinges", con una extensión de 2,7 kilómetros de largo. Esto ha hecho que cerca de 800 familias pobres sean desalojadas de sus casas a cambio de una indemnización de 9503,69 euros o ubicarlos en un nuevo apartamento a 200 metros de los actuales.

El problema es que ninguna de las dos opciones ha sido lo esperado, pues los que se han inclinado por el dinero, terminan recibiendo menos de lo ofrecido 3871,87 euros y los que eligen la vivienda son ubicados en una remota zona desértica o sus apartamentos no están terminados, eso indicaron los consultados por IPS Noticias.

Siglos de historia

Las obras cuentan con el consentimiento de funcionarios de la ciudad deLuxor, quienes aprobaron la excavación de una ruta procesional para desarrollarla como atractivo turístico.

Las esfinges han estado enterradas durante siglos bajo las casas, tras una inundación en el siglo V d.C. que la cubrió con una gruesa capa de cieno (una especie de lodo que se deposita en el fondo de las lagunas o en sitios bajos y húmedos).

Esta ruta, conectó en el pasado los templos de Luxor y Karnak, en lo que entonces era la ciudad de Tebas. Fue usada duranteel reinado del faraón Amenhotep III (1386-1349 antes de Cristo), y adquirió su forma final en el de Nectanebo I (380-362 AC).  Se calcula que unas 1.300 esfinges de piedra se alinean en la avenida pavimentada.

"Siempre fue nuestro sueño dejar al descubierto esta ruta sagrada entre los templos de Luxor y Karnak", dijo Mansour Boraik, director para el área de Luxor en el Supremo Consejo de Antigüedades (SCA).

"Es la ruta religiosa más extensa y más grande jamás construida en el mundo antiguo. No tiene paralelo en ninguna parte de la Tierra", ha comentado a IPS.

El SCA controla la demolición de edificios ubicados sobre o al lado del antiguo camino. Ha abierto una suerte de trinchera de 100 metros de ancho a través de barrios densamente poblados y de cultivos a lo largo de su trayecto. Se espera que dos de los cuatro tramos se inauguren al público a inicios de marzo.

Pocos dudan de que en el proceso se encontrarán tesoros arqueológicos. Las excavadoras ya han revelado antiguas capillas, una fábrica romana de vinos y 620 esfinges, algunas de ellas en muy buenas condiciones.

Pero los críticosseñalan que el ambicioso proyecto turístico ha acarreado costos sociales inaceptables. "No se hace arqueología con una aplanadora", dijo uno de los arqueólogos extranjeros que prefirió no revelar su identidad.

"Puede insumir años excavar y registrar un sitio. El trabajo en la Avenida de las Esfinges se está apresurando para dejarlo listo para el turismo, y varios edificios históricos se han destruido deliberadamente", ha denunciado.

Según los habitantes del lugar, el gobierno está usando a la arqueología como pretexto para arrasar con barrios pobres a los que percibe como adefesios.

"Hasta ahora hemos eliminado alrededor de 95 por ciento de las casas en la Avenida de las Esfinges", ha confirmado el gobernador de Luxor, Samir Farrag desde hace tres años que inició el proyecto.

Conflicto con la UNESCO

El plan exige despejar los sitios arqueológicos de la ciudad y reubicar a los habitantes en nuevas comunidades. Plantea mejoras en materia de infraestructura y nuevas instalaciones turísticas, con el objetivo de crear el mayor museo del mundo al aire libre para 2030.

La "Avenida de las Esfinges" ha causado fricciones entre el gobierno egipcio y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que controla los sitios de los templos de Luxor y Karnak, declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad.

También preocupa que el plan derive en la "disneyficación" de la antigua ciudad egipcia. Los empresarios turísticos proyectan aldeas temáticas sobre faraones, así como la dramatización de antiguas procesiones a lo largo de la Avenida de las Esfinges.

Caravanas de autobuses circularán por dos sendas paralelas a la avenida restaurada. Los turistas podrán descender de los mismos, bajando varios metros para visitar la exhibición al aire libre.

"No construiremos réplicas de las esfinges, porque la destrucción de las esfinges es historia, pero estamos restaurando las que encontramos", ha finalizado Boraik.

Mostrar comentarios