Desaparecen casi todos los quioscos de prensa de la capital de Georgia

  • Prácticamente todos los periódicos de Georgia pidieron hoy en sus portadas al presidente del país, Mijaíl Saakashvili, que "no mate a la prensa", que agoniza financieramente por la desaparición de casi la totalidad de los quioscos de prensa de la capital georgiana.

Tiflis, 19 dic.- Prácticamente todos los periódicos de Georgia pidieron hoy en sus portadas al presidente del país, Mijaíl Saakashvili, que "no mate a la prensa", que agoniza financieramente por la desaparición de casi la totalidad de los quioscos de prensa de la capital georgiana.

"Presidente Saakashvili, no mate a la prensa", titularon casi todas las cabeceras del país para explicar que en el último mes apenas han quedado contados quioscos de los 150 que había en Tiflis.

El redactor jefe del periódico "Resonansi", Lasha Tugushi, escribió en la edición de hoy que "este ataque reaccionario de las autoridades contra la prensa libre se explica por la cercanía de las elecciones parlamentarias".

Según publican hoy las principales ediciones georgianas, tanto las publicaciones como las distribuidoras se encuentran al borde de la bancarrota por la polémica campaña de reordenación del mercado iniciado por el Ayuntamiento de Tiflis.

Las autoridades municipales iniciaron en noviembre una campaña pública llamada "Mil quioscos nuevos", por la cual ordenaron el desmantelamiento de todos los puntos de venta de prensa para sustituirlos por otros nuevos, cuya explotación ha salido a concurso público.

Los primeros concursos para la explotación de los nuevos quioscos -pabellones estandarizados de cristal- ya se han celebrado y han sido ganados, según "Resonansi", por grandes compañías cercanas a las autoridades del país.

Aunque el Ayuntamiento asegura que la medida persigue incentivar la actividad de pequeñas y medianas empresas y que los ganadores de los concursos podrán vender periódicos y revistas, los medios escritos recuerdan que la venta de prensa en los pabellones no será obligatoria.

Mostrar comentarios