Desarticulan una red de explotación sexual que usaba vudú y hacking


La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado dedicado al tráfico de mujeres para su explotación sexual, a las que coaccionaban con técnicas de vudú. Además, cometían estafas mediante la falsificación de documentos y la utilización fraudulenta de tarjetas de crédito.
En total, 17 personas han sido detenidas en una operación desarrollada en Madrid, Barcelona, Sevilla, Tarragona, Algeciras y Las Palmas de Gran Canaria. La investigación se inició gracias a la denuncia de una de las víctimas, traída mediante engaño por una organización integrada por ciudadanos nigerianos que la obligaban a ejercer la prostitución callejera.
Los investigadores determinaron que la organización estaba perfectamente estructurada y organizada con conexiones en distintos países africanos por donde iban cruzando las víctimas hasta su llegada a España, como Nigeria, Benin, Níger, Argelia o Marruecos. Una vez aquí, las mujeres eran obligadas a ejercer la prostitución en la calle para hacer frente a la supuesta deuda contraída con la organización.
La cantidad que debían pagar las víctimas ascendía a cantidades de hasta 50.000 euros, debido a que las mujeres encargadas de la explotación además de intervenirles el dinero obtenido de la prostitución, les imponían multas si no realizaban el pago en los períodos establecidos. También les cobraban un alto alquiler por la habitación en la que vivían y las amenazaban mediante técnicas de vudú.
Para conseguir la regularización de la situación administrativa de las mujeres traficadas, los miembros de la organización falsificaban documentos tales como certificados de antecedentes penales o pasaportes de Nigeria.
Otros componentes de la red estaban especializados en obtener fraudulentamente numeraciones de tarjetas de crédito a través de Internet, mediante “hacking”. La estafa consistía en que los “hackers” publicaban en la web las numeraciones de las tarjetas de crédito de entidades bancarias principalmente de Estados Unidos obteniendo con ello importantes sumas de dinero. Posteriormente y preferentemente en horario nocturno de Estados Unidos, realizaban compras electrónicas de todo tipo de mercancias utilizando tiendas virtuales.
Una vez que tenían los productos en su poder los vendían a otros compatriotas a un precio inferior del de mercado obteniendo grandes benefícios de la transación.

Mostrar comentarios