Desde Francia, Varoufakis y Montebourg denuncian la austeridad en Europa

  • Los ex ministros Yanis Varoufakis y Arnaud Montebourg denunciaron este domingo las políticas de austeridad en Europa, en una fiesta socialista en el este de Francia en la que no dejaron de criticar a sus respectivos gobiernos, griego y francés.

Varoufakis fue el invitado de honor de la edición 2015 de la "fiesta de la rosa" en la localidad de Frangy-en-Bresse (Borgoña, este), el antiguo feudo electoral de Montebourg, que hace un año salió del gobierno francés tras criticar la política económica del presidente François Hollande, por considerarla demasiado liberal.

En un acto no exento de folclore, en el que no faltaron el pollo de Bresse, orgullo de la región, ni la música de "Zorba el griego", cientos de militantes socialistas escucharon bajo la lluvia sendas diatribas contra las políticas de austeridad y las instituciones económicas de Europa.

El economista Varoufakis, que dimitió el 6 de julio, al día siguiente de la victoria del "no" en el referendo griego, lamentó la "capitulación" del gobierno de Alexis Tsipras frente a los acreedores internacionales, para seguir recibiendo su asistencia financiera.

Según dijo en un discurso en inglés, los acreedores (Comisión Europea, FMI y BCE) "dictaron los términos de la capitulación" del 13 de julio, cuando el gobierno de Atenas cerró en Bruselas un acuerdo para un tercer plan de rescate, de hasta 86.000 millones de euros, a cambio de nuevos ajustes.

El ex ministro de Finanzas Varoufakis aprovechó para lanzar "una red europea de progresistas", aunque según él ésta no requiere la creación de nuevos partidos políticos. Y estimó también que "Francia necesita el espíritu de la primavera de Atenas".

En declaraciones al diario Journal du Dimanche, Varoufakis dijo además que en las legislativas anticipadas de Grecia, en septiembre, no será candidato "en nombre de Syriza", el partido del primer ministro Alexis Tsipras y con cuya etiqueta fue elegido diputado el pasado 25 de enero.

Según él, "Syriza está adoptando la doctrina irracional a la que me opongo desde hace cinco años: extender aún más la crisis y pretender que está resuelta, manteniendo al mismo tiempo una deuda imposible de pagar".

Varoufakis no dijo en cambio al diario si por tanto piensa unirse a Unidad Popular, el partido recién creado por los disidentes de Syriza opuestos al nuevo plan de rescate y sus condiciones.

Por su lado, el ex ministro de Economía Montebourg criticó que "la unión monetaria no ha sido capaz de salvarnos de la crisis, sino que nos ha llevado a ella (...) y ha aumentado las divergencias" entre los países miembros.

"Uno vota 'no' en un referendo, en Grecia, en Francia y en otros sitios, y al final es como si hubiera dicho 'sí'", añadió refiriéndose al referendo griego del 5 de julio sobre las condiciones planteadas por los acreedores de Atenas.

Insistiendo en que "la austeridad no funciona", Montebourg advirtió del peligro del "fracaso de los socialistas a la hora de sacarnos de la crisis, lo cual puede llevar al éxito del Frente Nacional", el partido francés de ultraderecha liderado por Marine Le Pen.

kp/avl/lmm.

Mostrar comentarios